Para quienes seguimos el mundo de la música desde hace algún tiempo, la disquera británica XL Recordings, fundada en 1989, siempre ha sido uno de esos sellos reconocidos por lanzar más calidad que cantidad, y se ha destacado por su acercamiento al género indie desde sus inicios. Durante sus casi 30 años, han trabajado con artistas como Arca, FKA twigs, M.I.A., King Krule, The Prodigy, Radiohead, Sigur Rós, Vampire Weekend, The White Stripes y The xx.

El día de hoy lanzaron un documental llamado New Gen, que busca destacar a los mejores artistas británicos emergentes en los géneros de grime, R&B alternativo, hip hop y trap. Aunque el proyecto comenzó como una serie de playlists, estas se expandieron para convertirse en álbumes compilación en los que MCs, compositores, mezcladores e ingenieros colaboraban para traernos a las figuras más sonadas del underground musical.

Ahora este cortometraje y dirigido por The Rest (Alex Motlhabane y Lewis Levi) nos muestra justamente quiénes son esos artistas: en 15 minutos conocemos el freestyle de Kojey Radical, a Dotty y a AJ Tracey, y en lugar de ser una película sobre la música del álbum del mismo nombre, se centra en los problemas y los retos a los que se enfrentan estos artistas, dándonos una visión más íntima acerca de sus orígenes.

La película se filmó parcialmente en la Torre Grenfell antes del trágico incendio del año pasado, y presenta algunas escenas de violencia policial y crímenes. Esto es lo que el director, Lewis Levi, comentó al respecto:

“Cuando se nos ocurrió por primera vez el concepto de la película, solo queríamos enfocarnos en estos temas, que están arraigados en la experiencia negra de vivir en las ciudades del interior del Reino Unido. Pero fue impactante para nosotros descubrir durante el rodaje que casi todos los artistas con los que hablamos tenían a alguien cercano a ellos que se habían sido afectados o habían muerto a causa del crimen en la ciudad, casi siempre relacionado con pandillas, así que quisimos darle importancia a ese aspecto de sus vidas”.

Con artistas como 67, Ray BLK, Nines y Avelino, conozcamos un poco más acerca del trabajo que realiza el sonido de esta nueva generación de artistas perteneciente a la floreciente escena de la música underground de Londres dándole un vistazo al documental a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?