Hace algunos días, se realizó en México la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Los Caobos, presentando un total de 45 títulos nacionales e internacionales que incluyeron lo más galardonado de los principales festivales fílmicos del mundo, tales como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Sundance, South by Southwest, Locarno, Telluride y San Sebastián, entre otros. Pero además de presentar películas como Jackie de Pablo Larraín o Voyage of Time de Terrence Malick, la muestra también incluyó una sección dedicada a la música llamada B-Side.

La estrella de esta muestra fue la artista mexicana Natalia Lafourcade, quien además de ofrecer un concierto en el marco del festival, hizo la premiere mundial del documental sobre su más reciente álbum Hasta la Raíz, dirigido por Bruno Bancalari y Juan Pablo López Fonseca, y que muestra el íntimo proceso creativo de ese disco, que comenzó en las playas de Los Cabos y terminó en la ceremonia de los Grammy Latinos, en donde recibió 9 premios.

Hasta la Raíz es una de los ciclos que más aprendizaje y amor me ha entregado en la vida. Por primera vez me toca compartir la música y la historia que los llevará de la mano a través de la intimidad de mis procesos creativos.”

El documental narra la historia de cada una de las canciones del disco, que van desde la emotiva No Más Llorar hasta Vamos Negrito, escrita en Colombia y dedicada al trompetista afrocubano de su banda. También vemos a Natalia desde la intimidad de su casa y sus cuatro gatos, quienes son testigos del proceso de composición de la artista.

Mientras esperamos a ver el estreno del documental completo en el resto de Latinoamérica, los dejamos con un pequeño video de Natalia Lafourcade en donde explica un poco cómo llegó ese disco a la vida:

Despues de leer, ¿qué te pareció?