La mejor parte de las películas de grandes robos, como la saga de Ocean’s 11 y similares, es el acto del robo y de ver a algunos antihéroes salirse con la suya, pero la mayoría de estas producciones llenas de atracos pasan por alto la gran pregunta de lo que sucede después del “final feliz”. ¿Qué hacen los criminales con estos artículos robados una vez que los tienen en las manos?

Esa es justamente la pregunta que se plantea el trailer de Museo, la película mexicana estrenada a principios de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y que pronto hará acto de presencia en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El filme cuenta la historia de un par de delincuentes de la Ciudad de México que deciden robar una variedad de artículos invaluables de un museo, el único problema es que nunca esperaron convertirse en enemigos públicos y hacer que todo el país los terminara buscando. Esta es la sinopsis oficial:

“Bien entrados en sus treintas, Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) todavía no parecen haber terminado la escuela de veterinaria o abandonado las casas de sus padres. En cambio, se revuelcan en un cómodo limbo en el distrito de Satélite, la versión de un suburbio estadounidense en la Ciudad de México. Sin embargo, en una fatídica Nochebuena, deciden que finalmente es hora de distinguirse ejecutando el robo de artefactos culturales más infame en toda la historia de México, saqueando el emblemático Museo Nacional de Antropología del país. Inspirado por hechos reales, y rodada en lugares nunca antes filmados en México, MUSEO es una sardónica historia de advertencia que subraya un viejo dicho: no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”.

Museo está protagonizada por Bernal y Ortizgris como los criminales en cuestión, y fue dirigida por Alonso Ruizpalacios, cuya primera película, Güeros de 2014, ganó el premio a la Mejor Película Debut en Berlín. El filme (que tiene un logo muy interesante de YouTube Originals) se estrenará el próximo 14 de septiembre después de que se muestre en el TIFF de este año. Disfruta del trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?