La serie Unplugged de MTV comenzó en 1989 después de que un renovado interés por la música folk le diera al canal de televisión MTV la idea de sacar las guitarras acústicas y desconectar las eléctricas. A mediados de los años 90, las leyendas de la música estaban tomando parte de los shows, el hip-hop estaba siendo incorporado a la serie, y los sets en vivo estaban siendo lanzados como álbumes aclamados por la crítica.

El formato Unplugged no ocurre con demasiada frecuencia en estos días: de hecho uno de los últimos shows se realizó en el 2014 junto a Miley Cyrus, pero luego de que el presidente de la estación Sean Atkins anunció que había un interés en revivir la serie y su relevancia en la cultura pop actual, el programa hará su regreso oficial el próximo 8 de septiembre con Shawn Mendes.

Para celebrar esta buena noticia hacemos un recorrido por las casi tres últimas décadas de esta serie musical que nos ha traído algunos momentos legendarios en la música con los 8 mejores Unplugged hechos por MTV desde 1989.

8. Mariah Carey, 1992

Aunque hoy en día Mariah Carey no siga estando en los primeros puestos del pedestal de las divas pop, su show Unplugged del año 1992 capturó a Carey en uno de los mejores momentos de toda su carrera, en donde esa voz de cinco octavas brilló con sus mejores éxitos, pero sobre todo con la versión de I’ll be There de The Jackson 5 interpretada con Trey Lorenz, que se convirtió en todo un clásico. Al día de hoy, sigue siendo el álbum Unplugged más exitoso de la historia con 10 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

7. 10,000 Maniacs, 1993

Esta presentación sirvió como una carta de  despedida para la banda, pues entre la grabación y el lanzamiento de este show clásico de MTV Unplugged, la cantante Natalie Merchant dejaría la agrupación para lanzarse como solista. Sin embargo, la presentación nos lleva a las melodías de la guitarra del ya fallecido Robert Buck, y sobre todo a disfrutar de uno de los mejores covers jamás hechos: el de Because The Night de Bruce Springsteen y Patti Smith, que en la voz de Merchant se convirtió en un éxito Top 10 y casi en la versión más conocida del tema.

6. Soda Stereo, 1996

Después de que la banda se negara a hacer l show en varias oportunidades, por fin visitaron los estudios de MTV en Miami para grabar el especial con la condición de que tocarían conectados, pero con modificaciones en los arreglos cuyo resultado fue una mezcla ecléctica y electroacústica de los mejores éxitos de Soda en donde Gustavo Cerati estaba en perfecta forma. Uno de los temas más recordados es la versión que hicieron de En La Ciudad de la Furia, junto a Andrea Echeverri de Aterciopelados. El álbum de la grabación fue lanzado oficialmente en el 2007 con 4 tracks extra de las sesiones del disco Sueño Estéreo.

5. Fiona Apple, 1997

Casi exactamente un año después del lanzamiento de su estelar debut Tidal, Fiona Apple tomó el escenario de MTV Unplugged para hacer un recorrido por sus canciones, pero en medio de los tracks de Tidal, nos regaló una joya: un cover del tema de Jimi Hendrix, Angel. En la voz de Apple el tema se vuelve tanto doloroso como hermoso, reemplazando la guitarra mágica de Hendrix por un acompañamiento delicado de piano, y que casi suena como algo que la misma Apple hubiese compuesto.

4. Hole, 1995

Un año después de la muerte de Kurt Cobain, su viuda, Courtney Love, consiguió su propio momento en MTV Unplugged junto a su banda de ese entonces, Hole, que podríamos decir que es un tesoro escondido de catálogo de la serie. Además de interpretar un cover de Nirvana con You Know You’re Right y su propia versión de Hungry Like the Wolf de Duran Duran, una de las mejores interpretaciones de esa noche de Love fue del perturbador pero hermoso clásico de The Crystals del año 1962, He Hit Me (and It Felt Like a Kiss).

3. Alice In Chains, 1996

Cuando los íconos de Seattle Alice In Chains llegaron al Teatro Majestic de la Brooklyn Academy of Music el 10 de abril de 1996 para la grabación de su MTV Unplugged luego de estar casi tres años sin tocar en vivo, es improbable alguien se diera cuenta de lo histórico que sería show: fue una de las últimas presentaciones del fallecido Layne Staley, y es recordado como uno de los mejores shows de la banda de todos los tiempos. Ejemplo de ello es el tema Down In a Hole, que suena aún más crudo e intenso que en su versión original.

2. Pearl Jam, 1992

Hace 25 años, Pearl Jam hizo un concierto en MTV Unplugged de tan sólo 30 minutos de duración, pero que enganchó a audiencias alrededor del mundo con el poderío vocal de Eddie Vedder y letras que expresaban el sentimiento y el auge que se sentía en ese momento con el movimiento grunge. Aunque nunca fue lanzada oficialmente como álbum, quienes la vieron en ese momento aún la recuerdan como uno de los mejores shows ofrecidos por la serie de MTV. Si lo dudan los dejamos con su versión de Alive.

1. Nirvana, 1993

Sin duda alguna, el show más famoso de MTV Unplugged, y uno de los mejores. Grabado apenas cuatro meses antes de la muerte de su líder Kurt Cobain, la banda decidió dejar atrás sus éxitos más conocidos para ofrecerle a la audiencia algunas rarezas y covers como el de The Man Who Sold The World de David Bowie, que llegó al Top 10 de la carteleras cuando fue lanzado después de la muerte de Cobain en 1994. La versión era tan abrasadora como melancólica, manteniéndose fiel notablemente fiel ala original pero empapada del sonido grunge de Nirvana y con la voz ronca y apasionada de Cobain. ¿Cómo no iba a estar en el número uno?

Despues de leer, ¿qué te pareció?