Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

SOPHIE, la artista trans radical que produce pop queer y visionario

SOPHIE. Fotografía: Paper
Words mor.bo

Si eres fanático del electro-pop, sabes que en los últimos años el género ha tenido sus altibajos: nadie puede hacerlo como Kraftwerk, Robyn, Pet Shop Boys, Goldfrapp o Depeche Mode, pero desde las entrañas del indie alternativo llega una nueva reina a sentarse en el trono de la vanguardia del electro-pop. Si alguna vez te has quedado enganchado con las producciones del colectivo londinense PC Music dirigido por AG Cook, lo más probable es que ya hayas sido hechizado por SOPHIE, y aún no lo sabías.

SOPHIE (aka Sophie Xeon) es cantante, compositora, productora y DJ transgénero escocesa. A los 31 años parece que ya lo ha hecho todo: solía pertenecer a una banda llamada Motherland, pero sus talentos musicales finalmente serían reconocidos gracias a sus trabajos como productora, así como una colaboración con Charli XCX, que comenzó en 2015. Aunque desde hace algunos años ya se encuentra haciendo material propio (su primer disco, Product, salió hace tres años), en 2017 reapareció con un tema llamado It’s Ok To Cry.

¿Qué hizo de ese single algo tan especial? Pues antes de este lanzamiento, SOPHIE había permaneció algo anónima en su identidad, y esta era la primara vez que podíamos verla y escucharla, y además fue la oportunidad perfecta para identificarse como mujer transgénero, como una de las productoras más poderosas de la industria, y una con un look semiandrógino: tiene un bob pelirrojo, cejas perfectamente arqueadas, ojos azules penetrantes y mejillas tan afiladas como una navaja.

El segundo álbum de SOPHIE (que muchos consideran su debut oficial), Un-Insides de Oil of Every Pearl, fue lanzado el pasado mes de junio, y de alguna manera resume lo que ha sido su trabajo hasta la fecha. Hay voces agudas, ritmos dance y un diseño de sonido impecable. Sus temas son ruidosos, impetuosos e intensos, pero tienen una inmediatez y un atractivo instantáneo que hace que los aspectos extremos y sensoriales de su música sean sorprendentemente apetecibles: cuando la escuchas, dejas de pensar y empiezas a escuchar tu cuerpo.

“Muchas de las cosas que he hecho adoptan la actitud de la música disco, pero intentan hacer avanzar el sonido del mundo. Estamos en un mundo diferente ahora. Intento imaginar qué música es positiva, liberadora, extraña, oscura y real en la actualidad, así me inspiro”.

Lo mejor de todo es que sigue haciendo las cosas a su manera y no se adhiere a los estándares de la industria. Su música difumina las líneas entre el pop, la vanguardia, el arte, el género y la identidad, convirtiéndose en la líder de una nueva página del mundo de la música, estableciendo nuevos estándares. Los suyos. Parte de ello es identificarse finalmente como una mujer trans.

“Esto significa que ya no existe una expectativa basada en el cuerpo en el que naciste o en cómo debería desarrollarse tu vida y cómo debería terminar. Desaparecen los modelos familiares tradicionales y las estructuras de control. Cuando eres trans, eso toma el control para que tu cuerpo esté más en línea con tu alma y espíritu, por que los dos ya no están luchando entre sí por sobrevivir. Así puedes acercarte a cómo sientes tu verdadera esencia sin las presiones sociales de tener que cumplir ciertos roles tradicionales basados en el género”.

SOPHIE ya ha demostrado su valía en el mundo de la música como productora de renombre, trabajando con grandes divas pop como Lady Gaga, Madonna y Rihanna. Pero ahora está aquí para demostrarnos cómo su talento se manifestarán en una nueva plataforma, una en donde la vanguardia, la identidad y los bangers pop forman una tríada perfecta.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt SALE!

MOR.BO × Skinitchi

$15.000 $12.750
Limpiar