Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Rina Sawayama, un hit de pop japonés futurista lleno de caos y anime.

Rina Sawayama. Fotografía: Noisey
Words mor.bo

Aunque no estés familiarizado con el nombre de Rina Sawayama, es muy probable que la hayas visto en más de una campaña publicitaria. Es una modelo de la reconocida agencia británica, que más que hermosos rostros busca a creativos que estén involucrados en otras áreas, y Rina es el ejemplo perfecto: además de haberse graduado en la universidad de Cambridge, es una de las figuras favoritas de Instagram entre el mismo público que sigue a íconos como Petra CollinsArvida Byström, con fotos llenas de tonos pastel, animé y lentes de sol.

Pero también quiere convertirse en tu princesa pop: su SoundCloud tiene más de medio millón de reproducciones, tiene a Zane Lowe como fan, y como si eso fuera poco, en el 2017 lanzó su primer mini-álbum, titulado Rina. ¿No te parece suficiente? Pues bien, en su tiempo libre, Rina es una artista de uñas y puede hacerte cualquier fantasía en forma de garras.

Inspirada por las producciones y la composición de leyendas de la música pop como Max Martin, Timbaland y The Neptunes, el mini-álbum es una producción hecha para escuchar a todo volumen. Rina trabajó casi exclusivamente con la productora británica Clarence Clarity, aprovechando las complejidades “destiladas y refinadas” del pop de principios de la década del 2000, con canciones como Take Me As I Am, llena de acordes poderosos, efectos de sonido caprichosos, melodías cargadas de ganchos y letras actuales, que son casi un viaje en el tiempo a una era en la que el pop era increíblemente divertido.

“Me inspiro en una mezcla de música japonesa de los 90 y R&B, pop y rock estadounidense principios de los 70. Escucho a Mariah, a Destiny’s Child, a Utada Hikaru, a Sheena Ringo, a The Cardigans, a Justin Timberlake, a John Mayer, a las Spice Girls. Solía escuchar música más cool, pero ahora soy descarada y fiel a mis verdaderas influencias. Quizás vea todo con un cristal nostálgico, pero la composición en aquel entonces era mucho más clásica y melódica. Estoy retrotrayendo mi música a esa época en la que la composición de canciones tenía que ser sólida, y tenía que funcionar acústicamente. Hoy en día hay canciones que simplemente no funcionarían en vivo, porque muchas de ellas dependen de la producción”.

En Rina, Sawayama se inspira libremente en los mejores éxitos del Top 40 estilos, y construye su música haciendo una fusión elástica y muy millenial de dance-pop, riffs de guitarra y beats de R&B con canciones como Cyber Stockholm Syndrome, en donde ese sonido nostálgico termina siendo una respuesta al extraño mundo digital de hoy en día, un leit motiv que continúa en el resto de las canciones.

Ordinary Superstar es un comentario irónico acerca de los vloggers millonarios de YouTube que son “como tú”, y en Take Me As I Am, comenta sobre la poca representación asiática en la música pop en Asia. Las influencias sónicas vienen de un momento en el tiempo en donde se hablaba muy poco de la sociedad y la política en la música, pero Sawayama usa esa autopista de texturas para llevar un mensaje, lo cual hace que la fusión suene a pop futurista con los coros que hemos estado extrañando.

Sin duda, la hemos estado escuchando atentamente: ya tiene algunos años lanzando videos musicales, sin hablar de las múltiples campañas de moda que ha protagonizado, y su determinación constante de expresar la manera en que los prejuicios llegan fácilmente a cualquier parte en nuestra cultura digital. Esa reconexión con la cultura pop japonesa luego de estudiar en Cambridge fue fundamental en la configuración de su nuevo sonido, que ahora, desde Londres, busca conquistarnos con melodías perfectas de tres minutos y medio, mientras nos recuerda que siempre es posible perdernos entre los píxeles. Por fortuna y gracias a su voz, nos podemos reencontrar en esa utopía pop mientras nos inventamos una coreografía y Rina brilla como una joya escondida.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More