Los integrantes del dúo de hip hop Rae Sremmurd tienen un poco más de 20 años, pero se ven como adolescentes: miden alrededor de 1.70 metros y parecen pesar a lo sumo unos 70 kilos. Swae Lee, de 22 años de edad y el menor de ellos, parece estar volado constantemente, hablando rápido pero pausadamente al mismo tiempo, con la mirada fija. Su compañero de 26 años, Slim Jxmmi, tiene un aire más chill que acentúa con momentos de energía pura. Parecen siempre estar listos para la acción, para soltar algunas rimas o simplemente fumar un poco de weed.

Ambos comenzaron su carrera en la música cuando eran adolescentes bajo el nombre de Dem Outta St8 Boys: producían su propia música, organizaban fiestas en una casa abandonada de Tupelo, Mississippi (en donde también vivieron durante un tiempo) y hacían show al sur de los Estados Unidos en lugares como Kentucky, Alabama y Georgia. Hace cuatro años fueron descubiertos por P-Nasty, un productor del sello disquero Ear Drummer del rapero y productor Mike WiLL Made-It, y terminaron mudándose a Atlanta para dedicarse de lleno a la música con un nuevo nombre: Rae Sremmurd.

En mayo de 2014, lanzaron su primer sencillo, titulado No Flex Zone, y a partir de ese momento, todo cambió en sus vidad. Gracias al gancho demente del track y el beat construido por el mismo Mike WiLL Made-It, la canción se volvió un himno en los clubes nocturnos y un hit veraniego. Hasta Nicki Minaj le hizo un remix. Pero no se durmieron en los laureles, y meses después dejaron caer No Type, una canción que habla sobre el gusto democrático en parejas sexuales, y aunque parecía imposible, superó el éxito de su primera canción, alcanzando los primeros lugares de las carteleras. En enero del 2015 lanzaron su primer disco, SremmLife, lleno de hits de principio a fin y que los catapultó a la fama.

El proceso creativo del dúo, al igual que las canciones que generan, tiene sus raíces en la espontaneidad; según ellos mismos cuentan, raramente se sientan a escribir rimas: responden al ritmo, generalmente hecho por Mike WiLL Made-It, y graban varias veces lo que se les ocurre para después seleccionar las mejores partes para la versión final de las canciones. Este procedimiento les ha servido no solamente para su propios tracks, sino para colaboraciones destacadas con aertistas como Beyoncé. ¿Recuerdan la icónica frase Ladies, let’s get in formation del tema Formation del disco LEMONADE? El autor fue Swae Lee.

“Ambos terminamos con créditos en ese disco, que fue una locura. Cuando Beyoncé lo lanzó por primera vez, ni me acordaba de esa frase, y cuando leí los créditos casi me caigo de culo. A veces nos ponemos a escribir en serio, otras veces hacemos freestyles, pero no siempre nos quedamos con esas canciones. ¡En estos días le dimos un tema a Katy Perry y va a usarlo!”

SremmLife 2 llegó en el 2016 con temas como Black Beatles junto a Gucci Mane y By Chance, pero ese año fue el del swag: terminaron asociándose Puma, hicieron una serie limitada con MTV, grabaron con Diplo, tocaron con Skrillex y se fueron de tour con Lil Yachty. Dos años después, Swae y Jxmmi preparan la tercera entrega de su discografía, que llevará como nombre SR3MM y que llegará como un disco triple (!!!), pues incluirá canciones de sus dos integrantes como solistas, y claro está, su trabajo en conjunto.

Hasta ahora han adelantado cuatro temas: T’d Up; Powerglide, y dos temas solistas: Hurt to Look de Swae y Brxnks Truck de Jxmmi, además, ya tienen planeada una gira nada más y nada menos que junto a Childish Gambino de la cual esperan que salga un proyecto en conjunto.

Si bien los éxitos continuos de estos hermanos y su apariencia juvenil pueden hacerlos ver como unos recién llegados o como un Kris Kross para el público millenial, lo cierto es que su ascenso ha sido constante. Nacidos de una madre que trabajaba en el ejército y un padre que nunca conocieron, tuvieron una infancia errática por Texas, California y Maryland antes de establecerse en Mississippi, en donde su padrastro vendía drogas y su madre luchaba por mantenerlos tanto a ellos como a sus otros dos hermanos, terminaron mudándose cuando eran adolescentes, viviendo en edificios abandonados y trabajando en empleos sin futuro: Jxmmi en una fábrica de camas y Lee en un McDonald’s de mala muerte. Todo para poder vivir una vida de ensueño como raperos, y afortunadamente, el sacrificio valió la pena.

Despues de leer, ¿qué te pareció?