Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Moses Sumney, el artista que crea soul aromántico para oyentes solitarios

Moses Sumney. Imagen: Instagram
Words mor.bo

Aunque tiene nombre de profeta, Moses Sumney nació en San Bernardino, una ciudad al este de la ciudad de Los Ángeles, en el seno de una familia conformada por un padre y una madre que eran pastores de la iglesia originarios de Ghana. Hace casi dos décadas, Cuando apenas tenía 10 años de edad, se regresaron a su país durante seis años, lo que representó un momento difícil para Moses, acostumbrado a su vida norteamericana llena de cultura pop.

Por fortuna, esa nostalgia de su viejo hogar fue saciada a través de la música: su padre le regalaba discos importados de artistas como Beyoncé, Justin Timberlake y Usher, cuyas letras copiaba obsesivamente para aprendérselas, hasta que se dio cuenta de que podía escribir sus propios temas a la edad de 12 años. Para ese entonces ya tenía un cuaderno lleno de canciones. Sin embargo, era tan tímido que lo escondía bajo el colchón de su cama, pues no se sentía cómodo compartiendo algo tan precioso e íntimo con otras personas.

“Ninguno de mis amigos sabía que quería cantar. Era un solitario; Solía andar en bicicleta con otros chicos del vecindario a veces, pero no tenía muchos amigos de la escuela. Pero Ghana me enseñó a pasar tiempo solo, que es algo que todos necesitan aprender “.

Luego de su regreso a Los Ángeles, se embarcó en estudios de escritura creativa en UCLA y aprendió a tocar la guitarra. Para cuando cumplió 20 años, comenzó a aventurarse a la interpretación de temas folk infusionados de soul, y el ambiente universitario lo ayudó a deshacerse de su timidez sobre el escenario, pues terminó cantando con algunos de los artistas más conocidos de la institución.

Lo delicioso de escuchar a Moses es que en la superficie, su música suena suave, meditativa, desnuda, pero a medida que su voz suena y calma, está claro que algo comienza a hacer combustión: muchas de sus canciones hablan de la oscuridad y la luz mientras él, como un poeta, utiliza las palabras perfectas para hacer que esa sensación se llene de incandescencia y nos deje un poco sin aliento, con las cenizas en el corazón. Sus letras narran un viaje personal a través de la soledad universal.

Desde que apareció en 2014 con su EP autoeditado Mid-City Island (que solo fue lanzazo en cassette) Moses Sumney ha recibido elogios críticos que han llegado hasta los oídos de fanáticos en festivales de todo el mundo, así como los de músicos como David Byrne, Karen O, Sufjan Stevens, Solange y Dirty Projectors, con quienes ha compartido escenario. En el 2017 llega su disco debut, Aromanticism, en el que habla sobre no poder sentir amor en un telón de fondo de ensueño.

“Cuando le dices a la gente: ‘No sé si alguna vez me enamoraré’, una de las primeras cosas que dicen es: ‘Oh, encontrarás a alguien’, lo cual es muy condescendiente. ¿Por qué? ¿Por qué no puedo desafiar eso críticamente? No rechazo el amor romántico, creo que existe para algunas personas, pero para algunas personas nunca existirá y eso puede manifestarse negativamente dentro de ti. Necesitaba hablar de eso”.

El pasado agosto, Sumney compartió su último proyecto, un EP de tres pistas titulado Black in Deep Red, 2014. El título de la producción estuvo inspirado por una pintura de 1957 de Mark Rothko, que tal como indica su título, era un apasionado cambio de beat. En una entrevista con el Wall Street Journal, Sumney describió el EP como el comienzo de algo distinto, pues las pistas tenían ritmos más intensos y letras políticas: en Power, por ejemplo, incluyó un canto de protesta grabado en una manifestación en Los Ángeles en el 2014 tras la decisión del un gran jurado de no sentenciar al oficial de policía acusado de disparar y matar a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri.

Sin embargo, Moses dice que no se considera un artista político, y que simplemente su trabajo busca cuestionar. “¿Tenemos poder? Esa es la pregunta clave. ¿Quién tiene poder? ¿Cuál es la naturaleza del poder?”, dice. Lo cierto es que los sutiles sonidos de Aromanticism quedarán atrás este año, pues el artista ya prometió en su cuenta oficial de Twitter que el 2019 verá llegar su segunda producción discográfica, que al igual que la primera, también será temática.

Aún no quiere revelar nada excepto que tendrá algunos de los elementos sonoros “maximalistas” del EP. “A menudo es más poderoso susurrar que alzar la voz”, dice. “Pero también a veces necesitamos gritar”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More