Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Kim Petras, la artista transgénero e ícono queer que hace pop hedonista

Kim Petras. Fotografía: NYT
Words mor.bo

En una era pop en la que la mayoría de los artistas quieren convertirse en parte de cualquier movimiento social a favor de una minoría, la alemana Kim Petras, de 26 años de edad, es la excepción. Dice que le gusta hacer música hedonista, hecha para el escapismo absoluto, y que te haga olvidarte de tus problemas por un rato, como si desconectaras el cerebro de toda la mierda que hay allá afuera. Solo quiere cantar de amor, de superficialidad, y sobre los tipos millonarios que le rompieron el corazón.

Y si has visto su video I Don’t Want It At All, es probable que entiendas su estética perfectamente: en él es casi una Barbie girl de Los Ángeles, llena de avaricia y ego en una fantasía de rich bitch en donde la vemos entre boutiques y lujos con Paris Hilton, mientras nos canta que no se merece nada menos que eso mientras un beat irresistible hace que vivamos en su mundo durante algunos minutos.

Y si somos sinceros, esto de ser apolítico en el mundo actual está muy bien, y es absolutamente respetable. Pero el caso de Kim es especial, pues ella misma es transgénero. Pero se niega a ser definida por la palabra.

Nacida en Colonia, Alemania, Petras llamó por primera vez la atención del público en 2007 a la edad de 14 años cuando habló sobre su transición de género en Stern TV, una red de noticias alemana. Petras sabía que era trans desde que tenía 2 años, así que comenzó a hacer la transición con hormonas femeninas cuando cumplió 12. A los 16 años, se convirtió en una de las personas más jóvenes en el mundo en someterse a una cirugía de reasignación de género, y después de dos operaciones, Petras completó su transición.

“Tuve que ir a la escuela con ropa neutra y me corté el pelo porque un médico me decía: ‘Tu hijo debería ir a la escuela como niño.’ Apenas dejé de reprimirme, estaba afuera en vestidos y tacones, simplemente viviendo mi vida. Pero me hicieron muchas preguntas degradantes. Era muy joven y me decían que dijera cosas como: ‘Hola, me llamo Kim y solía ser Tim y nací como un niño’. Ahora, no voy a hacer ninguna mierda que alguien me diga que haga, pero siento que toda mi vida he tenido que explicárselo a la gente”.

En su país de origen, Petras luchó por formar parte de la industria de la música. Aunque lanzó dos sencillos, Fade Away y Die for You hace casi 10 años, nunca se conectó con el público alemán. Sus productores allí sintieron que su música era “demasiado pop” para el mercado, así que se fue a Los Ángeles, sola, sin amigos, pero comenzó a escribir canciones, que era su principal objetivo.

Impresionó a los productores ganadores del Grammy The Stereotypes, hacía canciones sin parar para otros artistas, y en el 2015 el productor Aaron Joseph se enamoró de su composición, así que ambos comenzaron a trabajar en música original para Petras, quien lanzó I Don’t Want It At All como un nuevo intento, pero nunca esperó que llegara al número uno de la cartelera global viral de la app. Desde allí comenzó a trabajar con artistas como Charli XCX, JoJo, Baby E, Lil Aaron y con el controversial productor Dr. Luke (sí, el mismo del caso de Kesha), quien ha estado detrás de éxitos como Unlock It, Faded, Heart to Break y la balada Can’t Do Better.

Luego de su éxito, sin embargo, viajar a Alemania ha sido como volver al pasado. “Me preguntaron: ‘¿Echas de menos tu pene?'”, recuerda, incrédula. “He trabajado durante cinco años para ser buena en algo, escribir tres canciones al día, mudarme a un país diferente y llegar hasta allí, ¿y eso es lo primero que quieres preguntar?” Así que ya sabemos por qué es tan importante para ella escapar un poco de todo el asunto de su identidad trans para hacer música pop universal, como artistas como Britney o Christina hubiesen hecho en su momento.

“Lo mejor de mi carrera musical es que las personas se enteran de mí sin saber mi historia, así que realmente se trata de la música… pero al mismo tiempo, siempre lucharé por la comunidad transgénero. El hecho de que alguien tenga algún género determinado o no, realmente no los define… al igual que si alguien es transgénero, no los define. Soy más que eso”.

Y lo está demostrando. Su álbum debut está cocinándose para lanzarse a finales de este año o a principios del próximo, y además estará acompañando a Troye Sivan en su gira en los próximos meses, así que no hay ni planes ni intenciones de parar. Al fin y al cambio, ha estado luchando por llegar a este punto en su carrera casi toda su vida, y llegó el momento de disfrutarlo. Y aunque no tiene canciones que le griten a todos que es una chica trans, sí hay un encanto en saber que siempre lo ha sido y que para ser una pop princess, esos detalles son innecesarios: solo hace falta soltar bangers, y wow, Kim Petras definitivamente sabe cómo hacerlo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 17
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” + More