Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Joji, el youtuber que dejó los memes para convertirse en un artista de R&B lo-fi

Joji. Fotografía: Joji/Instagram
Words mor.bo

Si fuiste uno de los primeros en adoptar el mundo de YouTube, podrías estar familiarizado con las personalidades del artista australiano-japonés George Miller, mejor conocido como Joji, pero que desde hace algunos años ha tenido distintos alter egos como DizastaMusic, FilthyFrank y Pink Guy.

Con canales de comedia lleno de sketches absurdos que han acumulado más de 8.5 millones de suscriptores, Miller comenzó su estrellato en la web creando personajes DIY y rudimentarios de tono satírico; y también fue la persona que dio inicio al meme que llevó a la locura el baile viral de Harlem Shake.

Después de que su interés personal comenzó a disminuir en estos proyectos, Miller se alejó de la producción de su contenido de YouTube y redirigió su enfoque en su carrera musical, algo que venía haciendo paralelamente. Ahora produciendo bajo el nombre de Joji junto al colectivo asiático 88Rising (que trabaja con artistas como Keith Ape, Rich Brian y Rina Sawayama), sin duda alguna no parece ser el mismo que sus seguidores conocieron años atrás.

“Esa mentalidad DIY, cuando no tienes otras personas en las que confiar, es como, ‘ugh, tengo que hacerlo todo yo mismo’. Es difícil al principio, pero luego aprendes a hacerlo y te acostumbras a este ciclo de absorción en el que usas todo lo que te influye. Aprendes a canalizar lo que has absorbido como inspiración en tu trabajo”.

En noviembre de 2017, Joji lanzó el EP In Tongues, en el que presentó una serie de pistas con elementos trap, melodías suaves y voces desoladas. La melancolía que impregna todo el lanzamiento se muestra mejor en la balada Will He, que cuenta con más de 30 millones de visitas en YouTube y aún más en Spotify.

El video musical, dirigido por Matthew Dillon Cohen, comienza con Joji con un disfraz de panda bailando en una casa oscura llena de gente desmayada y claramente drogada, y terminando en una bañera aparentemente llena de sangre y con una misteriosa dama con un vestido de seda blanco, sangrando debido a una flecha que le atraviesa la cabeza. Son estas imágenes dark las que le dan a Joji su atractivo de sad boy. De hecho, muchos de sus fans comentan en sus videos que si no hay sangre, humo y alcohol involucrados, no es un video clásico de Joji.

Su música toca temas como el odio a uno mismo y otros dilemas morales que pueden causar una profunda introspección, además, es cruda y es fácil identificarse con ella: hay historias de relaciones turbulentas, el placer de los vicios, y el ciclo de autodesprecio que se deriva de la tristeza por amor. En sus canciones, la voz de Joji resuena como un viaje de autodescubrimiento y nos recuerda lo desgraciada que puede ser la vida.

Sin embargo ser una superstar no es el máximo objetivo de Joji, quien gracias a su experiencia desea seguirse involucrando con el mundo de la música, pero detrás de las escenas, desde la cónsola y viendo a otro artista a través del cristal de estudio.

“En este momento, estoy produciendo anónimamente para algunas personas, pero definitivamente voy a dedicarme más a la producción de este tipo y a la composición después de mi próximo proyecto, porque tendré más tiempo libre. Es lo que me gusta hacer, contribuir a un producto que no es mío. No quiero ser solo un músico, quiero seguir expandiéndome. Me gusta crear cosas, sin importar el medio. Quiero seguir creciendo como humano, porque mido 1.75, jaja. Pero sí, seguiré creciendo… no quiero estar estancado”.

El próximo 26 de agosto, Joji estará lanzando Ballads 1, un disco que se enfocará en el cambio como tema principal, con canciones en las que Joji se adentra en dejar ambientes tóxicos, lidiando con las tentaciones y rechazando posibilidades quizás más positivas. El álbum es predominantemente de producción propia, pero contará con la ayuda de Shlohmo, Clams Casino, RL Grime, Patrick Wimberly, Jam City y más.

Hasta ahora, la historia de Joji es admirable, especialmente al darnos cuenta del gran contraste entre sus primeros pasos hasta su sólida evolución actual. A muchos de sus fans jamás se les hubiese ocurrido que un personaje como Filthy Frank se convertiría en un tipo pensativo con una oscuridad lírica notable, pero esa progresión inesperada es lo que lo hace uno de los artistas más destacados de esta era.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 20
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More