Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

IAMDDB, la princesa rebelde del neo-soul que seduce con veneno

IAMDDB. Fotografía: Parallax
Words mor.bo

En 2016, Diana De Brito se enlistó en la universidad, pero apenas una hora después decidió cancelar su inscripción para comenzar algo que siempre había amado: la música. A diferencia de muchos que soñaban con convertirse en estrellas de la música y fantasear con estadios repletos de fans que los adoraran, la historia de esta británica nacida en Manchester fue más orgánica: su padre, bajista e ingeniero de sonido, siempre estaba escuchando a Nat King Cole, Jimmy Dludlu, Lianne La Havas y hasta a Bob Marley, construyendo en ella poco a poco un híbrido sensual de sonidos.

Comenzó a escribir a la edad de 11 años como algo natural, y un día a los 19 luego de terminar la secundaria y una significativa relación romántica, decidió explorar las raíces de su familia en Portugal, pero especialmente en Angola, la tierra natal de su padre.

“Fue entonces cuando empecé a entender realmente,’ ok, la música es en realidad lo que quiero hacer’. Empecé a producir, a hacer ingeniería de sonido y aprendiendo todos los detalles de la música, no solo el lirismo y el ritmo. Terminamos yendo por seis meses y recorrimos aquí y allá. Hice un montón de jazz. Fue increíble. Y realmente me inspiró. Pensé que si podía hacer esto en África, seguramente podría hacer algo parecido en casa”.

Y así fue. Hoy, Diana es mejor conocida como IAMDDB (las iniciales de la frase I Am Diana De Brito), y es una de las artistas más prometedoras de este año: es una de las consentidas de BBC en su lista Sound of 2018, y en los últimos 18 meses, ha estado construyendo poco a poco su propio sonido de jazz urbano mientras exploraba su nicho neo-soul. Aunque llamarla neo-soul es ignorar innumerables contrastes en su trabajo, como el synthpop, el trap, y el chillwave.

Pero nunca ha tenido prisa, buscando un contrato discográfico que la impulse al estrellato: en cambio, ha hecho las cosas con calma, y sobre todo, a su manera.

“Me hice la promesa de que, todo lo que haga es 100% para mí. Todos sabemos que si firmas con una disquera vas a tener que comprometerte en algún momento, y DDB no se compromete. Creo en mí lo suficiente como para no permitir que nadie tome el control de lo que hago con mi arte. Siempre estoy preparada para recibir críticas que pueden mejorarlo, pero en lo que respecta al control creativo, creo que es esencial para cualquier artista”.

El pasado septiembre dejó caer Hoodrick Vol. 3, el tercero de los EPs que viene produciendo desde el año 2016 que llegó con siete pistas de fuego que abren con Conjouring, un himno trap para encender la pista de baile, y el resto de producción sigue un rastro sónico similar en el que el soul y el jazz también se dejan colar como una fresca brisa en el verano. Habla de sus amantes, sus amigos y del poder de su flow, como una princesa hip hop que desdobla las notas musicales a su antojo.

Su voz ronca parece estar cubierta de navajas, seduciendo con veneno mientras sus temas dejan espacio para las interrupciones del beat, los cambios y los acentos de los instrumentales que se quedan como un rastro de humo en nuestros oídos. Para IMDDB, su marca como artista apenas está comenzando.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 14
    Me gustó
  • 19
    Me prendió
  • 50
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” + More