Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Gus Dapperton, dream pop lo-fi para rebeldes sin género ni etiquetas

Gus Dapperton. Fotografía: i-D
Words mor.bo

Gus Dapperton es de Nueva York y tiene 21 años de edad. No es el estereotipo de una estrella de rock, pero podría decirse que de hace un tiempo para acá sus seguidores lo han comenzado a hacer sentir como tal: sus conciertos son un affair salvaje y rebelde en donde casi te sientes obligado a ser tú mismo por principio, y teniendo a Gus como ejemplo, es difícil no seguirle la corriente. Tiene un corte bowl cut que ha tenido al menos 10 reencarnaciones de colores distintos, grandes gafas, y párpados coloridos al igual que sus uñas.

No le gusta nada de eso que tenga que ver con las etiquetas, pues siempre se ha sentido como un desadaptado, uno de esos que nunca calza en ninguna parte. Pero inevitablemente ha atraído a un público igual que él, y que termina fascinado por su estilo DIY y cuya música tiene todos los elementos esenciales para hacerlo en alguien popular, así sea en el underground musical de NYC: su composición de canciones es atemporal, hace arreglos meticulosos y tiene una voz inconfundible, pero sus cualidades intangibles son aún más convincentes.

Gus tiene el estilo, los movimientos y el carisma para convertirse en uno de los próximos hits musicales, y con su estampa  de 1,90 metros de alto, te obliga a prestarle atención cuando está en escena. Su EP Yellow and Such de 2017, aunque fue corto, fue increíblemente dulce, y los videos de temas como I’m Just Snacking le dieron vida a su visión.

Su música (producida por él mismo) tiene paisajes sonoros que se asemejan a un sueño: hay sonidos en capas, segmentos que juegan con el ambient y letras que resuenan en una exploración de cuatro canciones que hablan sobre lo que significa enamorarse por primera vez, una experiencia que dio forma a sus creaciones que flirtean con el new wave, el synth pop, el dream pop, y la nostalgia lo fi.

“Con toda mi música, me gusta que la gente la interprete a su manera porque es muy vaga y confusa. Es muy específica para mí, pero lo suficientemente metafórico para que las personas puedan copiar y pegar sus propias experiencias en ella e identificarse con lo que digo”.

Gus creció produciendo música hip hop para sus amigos, quienes hacían más que todo rap, pero las cosas cambiaron cuando llegó al octavo grado de la secundaria, cuando un concurso de composición lo hizo ponerle todo su empeño a una canción con la que terminó ganando, así que supo que su destino era “hacer música pasa siempre”. Este año estrenó su segundo EP, You Think You’re A Comic!, con cuatro temas más que se le suman al single Prune, You Talk Funny y que nos demuestra que Dapperton poco a poco se ha ido convirtiendo en in ícono del normcore, y para muestra, este video con cameod e la modelo Barbie Ferreira:

Gus es uno de los artistas que estará presente en la próxima edición de Fauna Primavera, y si van a verlo, prepárense para su espectáculo, porque van a necesitar zapatos cómodos para bailar durante todo su set, pues quedarse de pie no será suficiente: con estas melodías lo mínimo que debes hacer es moverte de una manera que avergüence a tus ancestros mientras te liberas de todas las ideas de quién deberías ser en público, así que ve preparándote para el descontrol. Eso sí: antes escúchate su EP You Think You’re A Comic! porque vas a querer aprenderte estos cuatro tracks de memoria.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100