Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Brisa Fenoy, el fenómeno pop viral que combina rebeldía y feminismo

Brisa Fenoy. Imagen: Neo2.es
Words mor.bo

Durante el último año, la escena musical española ha venido experimentando un auge gracias a un grupo de nuevas artistas como Ms Nina, Sofía Ellar y Bad Gyal que han llevado la música urbana y el trap a una generación que está descubriendo artistas a través de plataformas como SoundCloud o YouTube.

Ahora su compatriota Brisa Fenoy se les suma como un éxito viral gracias a canciones como Lo Malo (una de las aspirantes para la representación de España en el festival Eurovisión de este año a realizarse esta misma semana en Portugal), una versión empoderada y en español del track Bad Boy de Jess Morgan y Will Simms y que causó polémicas debido a su letra en la que que es la mujer quien toma la actitud dominante que tanto se escucha en temas dl género trap. Así se lo explicaba a El País a principios de este año:

“Quería que fuera una canción liberadora, que sonara a futuro. Muchos de los temas de música latina y género urbano suelen ser algo machistas. Prefiero colaborar a que la mujer se desvincule de ese concepto de amor esclavo que suena en ellos y que dejen de ser vistas como objetos. Chico malo es un canto a las cosas buenas y no a las negativas. Incluso puede funcionar más allá del feminismo y que sirva para todo aquel que se sienta oprimido por cualquier tipo de relación tóxica”.

Pero Brisa es más que un one hit wonder: desde el 2017 anda componiendo canciones que combinan sus dos pasiones: la música y la moda en una alquimia perfecta, pegajosa hecha para la era de Internet, y cuyos coros se te quedan grabados en la cabeza de manera inevitable, ya que canciones como Ella terminan siendo una declaración tan potente de quién es y qué quiere decir, que terminas buscando más.

Para esta española de 27 años, el pop contemporáneo sirve como una especie de Caballo de Troya, o un “caramelo visual” que sirve para hacer más atractivos los mensajes sociales, lo que le viene como anillo al dedo pues se considera una artista social y cree firmemente que se puede lograr el cambio político a través del entretenimiento: “La música tiene una carga subliminal muy potente. Necesitamos agentes de cambio que lleguen a la juventud. Cuanto más atractivo sea el canal, mejor. Me encanta la música comercial, el pop, me salen melodías muy chicle… Pero hay que cambiar el contenido, los artistas debemos tener esencia y ayudar a la sociedad, no puede ser solo una cuestión de fama, sino de ir plantando semillas”, le decía al diario El Periódico meses atrás.

Brisa es originaria de una familia compuesta por un padre sindicalista, un hermano fotoperiodista y una madre escritora (Josefina Nuñez) que siempre ha estado interesada en la situación de los migrantes y refugiados que buscan una mejor vida en Europa. De hecho, en su sencillo Jericó, la cantante sale con un grupo de refugiados africanos, y aunque muchos la acusaron de plagiar el video Borders de M.I.A, ella se defendió diciendo que simplemente trataban acerca del mismo tema.

Su sonido tiene los pies firmemente plantados en el pop, pero juega con géneros urbanos como el hip hop, el trap y el dancehall, tan sonados en estos días. Sin embargo, sus influencias son increíblemente diversas y van desde el pop de London Grammar y All Saints hasta Lana Del Rey – a quien considera su mayor pusa–, así como el flamenco tradicional de sus raíces andaluzas.

Al parecer en su país no se la toman muy en serio aún, en especial porque aún no lanza su primer disco, pero lo cierto es que una artista independiente con una estética y una visión tan bien logradas en tan poco tiempo (su experiencia como modelo la ha ayudado mucho), hay que prestarle atención: ya ha sido protagonista de campañas para tiendas españolas como El Corte Inglés, y teniendo a figuras como C Tangana como ejemplo, quien paso del underground al big time del mainstream en apenas un año, no nos extrañaría que dentro de poco nos venga con una sorpresa: si hay una artista ue esté lista para sonar en la radio y conseguirse un ejército de fans llamadas las brisas, esa es Brisa Fenoy.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More