Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

ALMA, la finlandesa cybergoth que le pone punk al género pop

ALMA. Fotografía: Instagram
Words mor.bo

Lo primero que llama la atención cuando vemos por primera vez a ALMA (nombre artístico de la joven de 21 años Alma-Sofia Miettinen), es su apariencia punk rebelde y su aparente atracción por las chaquetas de cuero, por la coordinación perfecta de colores entre sus cejas y su cabello que suele pintar de todas las tonalidades fluorescentes que el tinte pueda ofrecer (“He tenido todos los colores que te puedas imaginar, rosa, azul, verde, amarillo, rojo, púrpura, rubio, chocolate…”) y su actitud relajada esconde un poder vocal increíble.

Los críticos musicales ya la describen como una versión cibernética de Adele y Beth Ditto, y con el nombre @cyberalma en todas sus redes sociales, está claro que está de acuerdo con la comparación. Para ALMA, la aventura de ser cantante se inició en el año 2013, cuando participó en la versión finlandesa del reality show de talento The Voice. En una de sus primeras apariciones dejó al jurado boquiabierto al interpretar como si nada el clásico Feeling Good de Nina Simone, sonando como una Sia poseída de voz ronca.

Aunque no llegó a ganar el show (llegó en quinto lugar), su participación hizo que fuera la invitada del tour de su compatriota, la rapera Sini Sabotage, antes de lograr firmar con Universal Music en el año 2016. Su EP Dye My Hair y su single Chasing Highs llegaron a alcanzar 37 y 58 millones de streams en Spotify respectivamente, y a pesar que ha sido nombrada como la gran esperanza pop de Finlandia, ella trata de no pensar en eso. Al menos no muy en serio: “Sólo canto y voy con el flow”.

El 2017 fue uno de sus mejores años, gracias a colaboraciones en el estudio con artistas y productores como French MontanaMNEK, Rudimental, Charli XCX, Sub Focus, y Two Inch Punch, quienes la han estado ayudando en lo que será su primer larga duración, que quizás se materialice en el 2018 con algunas influencias sobre todo lo que ha vivido en los últimos cinco años, incluyendo una gira con .

“Particularmente con las canciones que estoy haciendo ahora, la verdad es que puedes escuchar la influencia de la música punk. Como soy de Finlandia y los adolescentes allá están enojados todo el tiempo durante el frío y oscuro invierno, quizás es por eso que me sale de manera natural. Cuando fui a Los Ángeles, pensaron que estaba haciendo música punk y tuve que explicarles que realmente hacía pop con energía punk”.

Además de hacer música, esta joven de 21 años tiene los hobbies de cualquier mujer de su edad, como salir de fiesta y terminar con una resaca. La diferencia es que en este caso es usualmente Charli XCX la que termina trayendo a sus amigos mientras que ALMA pone el alcohol.

“Una vez estuve en este Air BnB super caro y dejamos el lugar como un desastre. Charli llamó a todo el mundo. Había tanta gente… La gente saltaba del techo a la piscina. Nos despertamos y había una motocicleta en la piscina. Una gran motocicleta rosada”.

En esas aventuras nocturnas, a veces termina con un tatuaje más, ya que su hermana gemela es artista del tatuaje stick n’ poke, con el que sólo se necesita un bolígrafo y una aguja. Hasta los momentos tiene escrita la palabra fuck boy en el tobillo, unos cuantos gatos, un extraterrestre y MARIA en su muñeca. Ese se lo hizo cuando se emborrachó con una periodista finlandesa luego de grabar un programa, así que ALMA terminó tatuándose el nombre de la periodista y viceversa.

Aunque el 2018 promete traer grandes cosas para esta artista, se lo está tomando con calma mientras supervisa todo lo que tenga que ver con su estilo, cómo se ve, cómo se presenta y el sonido que quiere que la defina. “Tengo una imagen muy clara de cómo me quiero ver y cómo quiero sonar y lo que quiero decir”. Así que con su trayectoria bien trazada y con look cybergoth perfectamente curado, el futuro de ALMA parece tan brillante como su cabello fluorescente.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More