Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Allie X, la synthpop queen que transforma el pop en una experiencia avant-garde

Allie X. Imagen: Allie X/instagram
Words mor.bo

Antes de transformarse en Allie X, esta artista canadiense nació con el nombre de Alexandra Ashley Hughes en la región de Ontario, desde donde ha estaado haciendo música desde que era una niña, pues confiesa que tenía una fascinación absoluta por el piano clásico, la ópera y el teatro musical. De hecho, pensaba que iba a terminar en Broadway como su última meta, pues se formó en el teatro musical, trabajó en musicales y hasta fue concursante en el reality show canadiense How Do You Solve A Problem Like Maria?, en donde aspiraba a convertirse en la novicia rebelde que terminara conquistando el corazón de la familia Von Trapp en la producción canadiense de The Sound of Music.

Sin embargo, después de algunos fracasos, decidió reinventarse: dejó el teatro para crear música con otros en la escena independiente de Toronto, lanzado dos álbumes y un EP bajo el nombre de Allie Hughes a finales de la década pasada. Pero en el 2013 toma una decisión que le cambiaría la vida: decide mudarse a Los Ángeles en 2013 y comenzar a trabajar en su material como Allie X.

“En matemáticas, X es cualquier variable posible. Es una cantidad desconocida. Una vez que se resuelve, ya no es X. Con eso en mente, X es la identidad que tomo a medida que avanzo mi viaje de autodescubrimiento. Son estas preguntas con las que estoy tratando de lidiar en la esfera pública. Si alguna vez encuentro la pieza que busco o resuelvo la ecuación, entonces ya no seré Allie X”.

Tan solo un año después, lanza su single Catch en Soundcloud, que además de convertirse uno de los favoritos de Katy Perry en Twitter, la expone a una audiencia instantánea: así llegan los temas Prime y Bitch, así como su EP CollXtion I, lanzado en abril de 2015, gracias al que terminó como coescritora de varias canciones del disco debut de Troye Sivan, Blue Neighborhood, así como un espacio como telonera en su gira.

CollXtion II llegó en el 2017, asegurando su presencia en el mundo pop como una experta en el género, sino por su experticia en construir tracks synthpop infecciosos con ganchos increíbles que redefinieron los límites de lo que puede ser un EP pop. Influenciados por su personalidad teatral y artística, estos dos EP forman parte de una colección de cinco que Allie pretende lanzar poco a poco como “experiencias multimedia” únicas para sus fans.

A finales de octubre, Allie lanzó su disco Super Sunsetque cuenta sus experiencias en la ciudad de Los Ángeles como mujer, como artista y como inmigrante, y en donde finalmente deja aflorar sus heterogéneas e increíbles influencias como ABBABjörkKate BushLady GagaCéline DionCyndi Lauper,Mariah Carey, que se nota tanto en la producción de sus temas tanto como su estética, que ha venido en un proceso constante de transformación para ofrecernos su peculiar visión artística, como podemos apreciar en videos como Girl of The Year o It’s Not So Bad In LA.

El acompañamiento visual del trabajo de Allie X es innegablemente genial, pues son pequeñas obras de arte estilísticamente diseñadas que además de proporcionar una experiencia visual de vanguardia, que se complementa con ese proyecto multimedia de 5 EP, así como la forma en que interactúa con los fans.

“Siempre quieres hacer las cosas mejor que la última vez, o igualarlas. Si has tenido mucho éxito, quieres igualar tu éxito. Creo que esa es la razón por la que ser artista es una carrera difícil mentalmente, porque hay tanta autoestima que se refleja en lo bien que lo haces, y en el ego, la inseguridad. Es una especie de equilibrio. Intento concentrarme en lo que estoy sintiendo, pero hay que sopesar todo. Al final del día, si eliges ser un artista, solo deberías hacer cosas que te mantengan creativamente satisfecho”.

El approach atípico de Allie X a la música pop y todas sus facetas quizás sean los rastros de su formación teatral, de su experiencia como actriz y como artista indie e independiente antes de convertirse en esta intérprete pop inusual e interesante: siempre nos da la sensación de que está transformando algo clásico que ya conocemos, llevándolo a nuevas fronteras no convencionales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More