Con tanta buena música que pasa por nuestros oídos en un flow constante, a veces es fácil perderse algunos de los mejores artistas que andan sonando por Internet. Por esta razón, hemos decidido reunir a algunos de los más destacados, contarte un poco acerca de ellos, y darte una playlist llamada mor.bo riot con una selección de las canciones que no puedes dejar escuchar. En esta primera entrega arrancamos con el británico King Krule, el indonesio Rich Chigga y el español Kinder Malo.

King Krule

King Krule. Fotografía: DIYMag

King Krule. Fotografía: DIYMag

La carrera del cantante, productor y compositor londinense Archy Marshall comenzó cuando apenas tenía 17 años. Con su álbum debut incluso fue nombrado como una de las voces más crudas y sorprendentes de su generación, gracias a su barítono grave y profundo que hablaba de desorientación y desilusión de manera violenta y frustrante mientras combinaba géneros como el trip hop, el darkwave, el post-punk, el jazz y el hip hop de maneras inesperadas. Ahora, a los 23, encuentra su madurez en su recién estrenado álbum The Ooz, en donde lucha con las secuelas de un romance destruido mientras trata de salir de la impotencia de una sequía artística. El resultado está lleno de sintetizadores brillantes y notas de saxo que suenan entre las olas y lluvia que evocan sus letras llenas de recuerdos, pero sin caer en la melancolía absoluta: al fin y al cabo, como buen londinense está acostumbrado a las nubes grises.

Rich Chigga

Rich Chigga. Fotografía: Press

Rich Chigga. Fotografía: Press

A principios del 2016, un adolescente indonesio de 16 años llamado Brian Imanuel lanzó un video musical llamado Dat $tick bajo el nombre de Rich Chigga. Es muy probable que lo hayas visto: tiene una camiseta polo color sosa, shorts khaki y un fanny pack Reebok, mientras rapea sobre un beat minimalista sobre dinero, mujeres y alcohol. El clip se hizo viral, tuvo más de 70 millones de visitas en YouTube, y Rich terminó siendo firmado a CXSHXNLY, un colectivo musical asiático que también representa al rapero coreano estadounidense Dumbfoundead y a la sensación viral coreana Keith Ape. Desde entonces, se está tomando las cosas en serio. Ya con 18 años, Ghostface Killer le ha hecho remixes, ha cantado junto a Keith Ape y XXXTentacion, y este año hizo un par de tracks con Skrillex, Diplo, Young Thug y Rich the Kid. ¿Quién dijo que no hay buen rap made in Indonesia?

Kinder Malo

Kinder Malo. Imagen: YouTube

Kinder Malo. Imagen: YouTube

Desde hace un tiempo para acá, parece que el trap y el hip hop han invadido el underground español para quedarse: ya hay decenas de MCs haciendo ruido por Internet, lanzando música directamente en YouTube para un público al que cada vez le importan menos el mercadeo tradicional. Aunque es la mitad del dúo que forma junto a Pimp Flaco llamado Dora Black, Kinder Malo también ha sabido ganarse su público de manera individual desde sus inicios en Barcelona con tracks como La Ley de Eddie Murphy, en donde escupe rimas sinceras y sin censura que van más allá de lo políticamente correcto sin dejar de lado la musicalidad, combinando los beats más traperos con la actitud que sólo se encuentra en la calle.

Si aún no conoces a estos artistas, te invitamos a disfrutar de su música en nuestra playlist mor.bo riot #1:

Despues de leer, ¿qué te pareció?