Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar

5 artistas nuevos que están encendiendo el R&B alternativo

Kiana Ledé/Holland/Tayá/Jakob Ogawa/Mabel. Fotografía: Press/Press/Mike Blackett/JaJaJa/The405
Words mor.bo

¿De quién se habla? ¿Quién está reventando Internet con un banger? ¿Quiénes son los favoritos de nuestro boombox virtual? Si no tienes tiempo de revisar todos los días páginas YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales en donde a cada rato parece salir decenas de músicos, muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena.

Pero hoy, como solemos hacerlo en nuestra sección mor.bo radar hemos hecho el trabajo por ti, curando una lista de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Aunque muchos de ellos están todavía están bajo el radar del mainstream, te aseguramos que están en su cúspide… o al menos, deberían estarlo. A continuación, te presentamos a cinco artistas que merecen que los escuches al menos una vez… al día.

1. Kiana Ledé | 21 años | Arizona, Estados Unidos

Nacida y criada en las afueras de Phoenix, Arizona, Kiana pasó la mayor parte de su adolescencia en busca de una distracción constante: así comenzó a componer canciones en su propia habitación, con un teclado, su voz y la inspiración de viejos discos de su familia que reflejaban una verdadera mezcla de culturas: africana, latina y nativoamericana. Luego de un intento fallido con una disquera a los 16 años, terminó como actriz en la serie Scream: The Series de MTV, y ahora está buscando convertirse en una de las nuevas intérpretes del R&B’s gracias a su EP debut Selfless lanzado la semana pasada. Como abreboca, Fairplay, un himno de empoderamiento melodioso.

2. Holland | 22 años | Seúl, Corea

La escena musical coreana dio un gran paso adelante para la representación LGBTQI+ cuando el cantante Holland debutó a principios de este año como el primer idol abiertamente gay, con canciones de R&B alternativo que transmiten las emociones de un hombre que quiere evitar la discriminación y escapar a un lugar donde pueda amar libremente, algo que rara vez se aborda en géneros como el k-pop de manera explícita. Luego de su presentación oficial, ya se ha convertido en uno de los favoritos de su país, pero sobre todo, para el público occidental. ¿Cómo resistirse a esos jams sensuales?

3. Tayá | 20 años | Liverpool, Reino Unido

Aunque se crió en una dieta de Motown gracias a una familia obsesionada con Diana Ross y The Supremes y toda la música de esa era, el sonido de esta británica tiene una actitud rebelde y transgresora que nos recuerda al R&B de artistas de los 90 como Ciara, Ashanti y JoJo, pero con la melancolía melodiosa de una voz que hipnotiza no solo con su poder, sino por su capacidad de seducir. El año pasado lanzó un EP homónimo que prometía hacernos mover el cuerpo en la pista de baile, que indudablemente terminó dejándonos sedientos por más.

4. Mabel | 22 años | Málaga, España

Si hay algo que podemos asegurar sobre Mabel, es que lleva la música en la sangre: es hija de la famosa cantante Neneh Cherry, y del productor Cameron McVey, famoso por su trabajo con Massive Attack. Criada en Estocolmo y ahora residenciada en Londres, sabía que quería hacer su propia música desde que tenía unos cinco años de edad, pero tuvo paciencia y comenzó estudiando producción musical en Suecia, mientras escribía su propia música siendo adolescente. Ahora, con 22 años, quiere lograr el éxito sin ayuda de sus padres: su sonido R&B está influenciado por artistas como Lauryn Hill y Jhené Aiko, pero sus letras provienen de un lugar sincero y vulnerable. Tiene una mixtape y un EP bajo la manga, y esperamos que el próximo año deje caer su disco debut.

5. Jakob Ogawa | 21 años | Trondheim, Noruega

Si hablamos de artistas nórdicos por lo general no los relacionamos con el género del R&B, pero el caso de este noruego es diferente: sus canciones parecen ser un fuego abrasador de combustión lenta y que enmarcan perfectamente muestran la voz conmovedora de Ogawa, que parece siempre estar buscando la dulce sensación de algo que perdió de manera amarga. Dice que la culpa la tiene su madre, quien estaba obsesionada con Prince, Marvin Gaye y George Clinton, así que no es de extrañar que sus temas tengan de vez en cuando una explosión de sensaciones que rayan casi en lo erótico, y si lo dudas, te invitamos a que escuches su EP Bedroom Tapes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More