Si hay un género difícil de seguir a menos que seas fanático, ese es el k-pop. Lo sabemos, es intimidante. Parece que cada día salen cientos de nuevos artistas y parece casi imposible seguirles el paso mientras tratamos de entender las letras en hangul. Muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena seguir de cerca, pero tranquilos, que hoy hemos reunido una lista de artistas que definitivamente tienes que tomar en cuenta.

Aunque muchos de ellos están todavía no son tan conocidos en el mainstream occidental, te aseguramos que son idols en potencia en Corea, y que gracias a su talento están en la cúspide del estrellato, o al menos, deberían estarlo. A continuación, te presentamos a cinco artistas del k-pop que van a hacer que saques la lupa, el papel, el lápiz y el Spotify.

1. Miso, 23 años

Si alguna vez escuchaste a la girlband Girls Girls hace dos o tres años, puede que te haya conquistado su pop melodioso y su imagen inocente. Pero un buen día en 2017, su integrante Miso decidió diversificar su experticia como vocalista para comenzar a escupir barras sobre beats melosos de hip hop, y fue así como arrancó su carrera solista. Sus temas son bangers con sintetizadores pesados que enmarcan una voz que se adapta a ganchos pop y al fraseo rápido de sus barras, que siempre acompaña con un poco de twerking y un crew de bad bitches.

2. Suzy, 23 años

Otra de las solistas salidas de la gran maquinaria pop de corea es Suzy, quien desde que era adolescente ha estado estudiando para convertirse en artista. Aunque formó parte de la agrupación Miss A, comenzó a hacer lanzamientos como solista, sin hablar de su inmersión en el mundo del kdrama y en el cine. Ahora, con dos EPs bajo la manga (Yes? No? de 2017 y Faces of Love de 2018) se ha consolidado como una de las artistas femeninas favoritas del público. El sonido de Suzy es electro pop y dance pop salpicado de neón, ese que terminas cantando sin parar sin darte cuenta aunque no entiendas nada de coreano, y con temas que terminas bailando en el medio de una fiesta cuando ya los tragos y la madrugada te han hecho perder la vergüenza.

3. Katie, 24 años

Nacida en los Estados Unidos pero originaria de Corea del Sur, Katie es un caso especial, pues su carrera se inició como solista. Luego de ser la ganadora del reality show de talento K-pop Star 4 en el 2015, ha estado preparándose para convertirse en idol, y después de algunos cambios en su representación finalmente se espera que este año lance su disco debut en el mes de octubre. Su sonido aunque con base pop, incorpora elementos de R&B, soul y jazz, e incluso se confiesa fanática del gospel, así que es probable que juegue con esos géneros en el álbum, así como con las teclas del piano, instrumento que domina desde niña.

4. Yubin, 29 años

Esta cantante, compositora, actriz y rapera es la veterana de este grupo con 29 años de edad, y en su hoja de vida incluye 10 años de carrera con la agrupación Wonder Girls, quienes desde el 2007 hasta el 2017 conquistaron al público con una combinación de sonidos pop retro que abarcaban las décadas de los 60, 70 y 80. Sin embargo, desde la separación del grupo, Yubin ha estado con la mirada directamente en el futuro y su carrera solista así como en géneros como el sytnhpop el R&B y el hip hop, que podemos escuchar en su single debut Lady lanzado el mes pasado.

5. Samuel, 16 años

Con Samuel tenemos una combinación inusual: no solo nació en Los Ángeles, sino que su madre es coreana y su padre es mexicano, lo que quiere decir que tenemos un latino como idol. A pesar de su corta edad, su carrera en Corea ha sido bastante intensa: luego de mudarse a ese país a los 11 años, formó parte de algunos grupos y luego participó en el reality show de talento Produce 101 el año pasado, pero terminó en el puesto 18. Después de una ola de protestas, fue firmado y lanzó su primer mini álbum, Sixteen, seguido por su debut Eye Candy, y su segundo mini álbum, One, estrenado este mismo año. Su sonido es 100% k-pop con elementos de hip-hop y R&B, una combinación muy atractiva en estos días, así que si tu vida necesita un pop star, no busques más.

Despues de leer, ¿qué te pareció?