Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar

5 artistas femeninas que fusionan el pop con lo-fi hip hop, electrónica y punk

Girl In Red/H.E.R./Mitski/Girli/Vendredi Sur Mer. Fotografías: Instagram/Instagram/Teddy Fitzhugh/Instagram/Instagram
Words mor.bo

Nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección mor.bo radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas femeninas que juegan con sonidos que van desde el pop, pasando por el R&B, el hip hop y hasta el punk para ponerle sal y pimienta a esa playlist de tus canciones más escuchadas.

1. Mitski | Japón/Estados Unidos

Con tan solo 28 años, esta cantautora japonesa con sede en Nueva York tiene ya cinco álbumes bajo la manga. Aunque muchos podrían clasificarla dentro de la genérica etiqueta del indie rock, lo que Mitski hace es mucho más intenso, breve e introspectivo, con letras que te lanzan derechazos al estómago como Mohammad Ali en sus mejores tiempos cuando
menos te lo esperas, haciéndote sentir todo el espectro humano de los sentimientos. Prueba de ello es su más reciente disco, Be The Cowboy, que aunque dura solo media hora y tiene canciones de dos minutos de duración, termina siguiéndote como un fantasma que pena, como un romance sin resolución y un adiós sin nombre. Nobody fucks me like me, canta Mitski, y mereces que esté en tu vida.

2. Girl In Red | Noruega

Girl In Red es el nombre artístico de la artista noruega Marie Ulven, y eso es todo lo que sabemos sobre ella. Bueno, eso, y el hecho de que además de ser lesbiana, hace un excelente bedroom pop que escribe y publica tan rápido como cualquier rapero, y como muestra, está Summer Depression, que combina dulces melodías en fases a través de un filtro indie-pop lo-fi y letras sobre la miseria que hacen que nunca quieras salir de la cama. Y sí, puede que haya mucha gente que está haciendo este tipo de música en este momento, pero pocos son tan talentosos como Girl In Red.

3. Vendredi Sur Mer | Suiza/Francia

Los artistas pop francófonos siempre han sido considerados como una clase aparte, gracias a la manera en que muchos logran transformar la sensibilidad del pop tradicional, y este es el caso de Vendredi Sur Mer, apodo de Charline Mignot, nacida en Ginebra y residente de París, quien podríamos decir que es una de las nuevas visionarias del pop gracias a sus paisajes sonoros futuristas, que unen su amor por el rap con la nostalgia francesa, tal como puede escucharse en su EP debut Marée Basse, una colección de temas con beats electrónicos de ensueño, melodías exuberantes y rap delicado. Cuando la escuches, sentirás un coup de foudre.

4. H.E.R. | Estados Unidos

Al igual que Sia, Gabi Wilson, aka H.E.R., prefiere mantenerse en las sombras, tal como lo mostró en su primer EP lanzado en el año 2016, en donde solo mostraba su silueta contra un fondo color azul, dejando que su voz hablara por ella. Desde entonces esta increíble artista del R&B alternativo nos ha regalado cinco EPs y un álbum recopilatorio con sus mejores singles, y no tiene intenciones de detenerse: quienes no la conocen terminan preguntándose quién es la chica de la voz de terciopelo y el poderío de un huracán, lista para conquistar a quien la escuche. Al fin y al cabo, Gabi dice que el proyecto nació de sus emociones, y quiere mantener las cosas así, sin importar cómo se vea.

5. Girli | Reino Unido

Esta cantautora, cantante y rapera británica está a punto de cumplir 21 años de edad, y aunque sus padres la llamaron Milly Toomey, en el año 2014 terminó llamándose a sí misma Girli, inspirada por Blondie y su ídolo, Debbie Harry. Con un cabello hot pink, letras que hablan de género y una actitud 100% punk, su música combina sensibilidad punk con barras salvajes de rap grime y su visión fuerte, franca, descarada, exuberante y DIY de lo que significa ser joven en esta era. Es la mezcla sónica perfecta entre PC Music, Brooke Candy y Charli XCX, pero con mucha más sátira, honestidad y feminismo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More