Una piñata de forma humana se despierta en mitad de una fiesta infantil para darse cuenta de que una docena de niños le grita y la golpea por sus dulces, pero se da cuenta de que al final, le gusta y en el camino encuentra al amor de su vida y el sentido de su existencia. De esto va Dulce Dolor de Moisés Aisemberg quien comenzó haciendo experimentos de comedia y que ahora aprovecha la experiencia ganada para internarse en temas más profundos como lo es la dinámica de las relaciones y cambiar la perspectiva con la que solemos ver ciertos temas.

En la visión de Moisés, el estar en una relación es un poco como ser una piñata, siempre alguien sale lastimado y, aunque los golpes sean literales o metafóricos, no necesariamente tienen que ser algo malo. Sin dudas un concepto con el que muchos se sentirán identificados y que surge de la idea de cómo se enfrentaría el trauma de ser golpeada una piñata, qué pasaría si fuera a psicoanálisis; el foco central es el sadomasoquismo y cómo nos relacionamos con él.

En general el proceso de producción fue sumamente laborioso, el armazón del vestido de la piñata humana fue confeccionado por separado y ensamblado sobre la actriz que representa a la princesa de cuentos que protagoniza la historia –princesa que al principio no entiende muy bien qué pasa, pero descubre que de hecho disfruta ser golpeada- además del proceso de maquillaje de la cara que fue pegado papel por papel.

Dulce Dolor - Tessa Ía

Tessa Ía como la piñata

La idea es no malinterpretar el tema y encasillarlo burdamente bajo la etiqueta de violencia de género, se trata de aceptación de estilos de vida alternativos, de otras formas de ver y vivir el amor. Hombres y mujeres disfrutan el sado, no por ello tienen algún defecto o algo no funciona bien en sus mentes, es simplemente otra forma de amar que está al margen de lo socialmente aceptable. El corto de alguna forma reta al espectador ante el hecho cierto de que es ampliamente malinterpretado el que un hombre le pegue a una mujer, aunque la mujer se lo pida. Se trata de metáforas sobre cómo llevar una relación sana incluso cuando disfrutas ser una piñata.

Disfruta del corto a continuación:

DULCE DOLOR from Filmaciones de la Ciudad on Vimeo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?