SACO6

Miss Garrison es un proyecto musical camaleónico que nació a mediados del 2009, una banda sin atados capaz de lograr un sonido armónico, tribal y experimental; formada por Francisca Straube (Voz), Rodrigo de la Rivera y Tomás Rivera.

12810246_10153302220907212_661131050_o

Si hay algo característico de Miss Garrison es que se permiten explorar y probar sonidos nuevos sin importar el género, ya que no se definen por una tendencia ni por una línea.

Recién ayer compartieron el single Al Sol de Noche homónimo de su próximo álbum, producido por Nacho Soto Kallens y Lego Moustache, ayer mismo tomaron un avión para iniciar su gira internacional por México y EE.UU. Sin lugar a dudas, este será un año muy movido para Francisca, Rodrigo y Tomás.

Antes de emprender fuera de Chile, nos reunimos con Fran (Francisca Straube) y con esa buena vibra que la caracteriza. Conversamos acerca del Tour y su nuevo álbum, acá la entrevista a Miss Garrison:

Cerrar un verano con grandes novedades, moverse por varios países, y la gran diferencia de contar con alrededor de 11 presentaciones en esta gira por México y EE.UU, ¿Cómo se prepara Miss Garrison para esta aventura?

Primera vez que tenemos una gira con tantas presentaciones. Las veces que hemos viajado antes, han sido por presentaciones muy puntuales, como cuando fuimos a Colombia al Festival Hermoso Ruido donde tuvimos dos fechas para presentarnos y después surgieron otras más, esto, justo antes de irnos a New York. Como siempre han sido por cosas muy puntuales, por primera vez y gracias a Gabriel Turielle, un Uruguayo que vive en México, que conocimos cuando fuimos a Colombia, vio nuestro show y ahí se entusiasmo a ser el Tour Manager Internacional armándonos esta gira por 22 días. Nos invitaron al Festival SXSW y después surgió la idea de aprovechar este viaje para realizar otras presentaciones en México y en Estados Unidos. Nosotros no sabíamos que teníamos público en México y todo calzó con la salida del disco nuevo.

Están trabajando en su nuevo disco Al Sol de Noche, ¿cómo ha sido volver a trabajar juntos en un nuevo material tras el último que lanzaron en el 2014?

Estos 8 años que llevamos con Miss Garrison hemos pasado por muchas cosas. Siempre digo que es como una montaña rusa, hemos estado arriba y abajo, como todo en la vida. También es demandante y agotador ser músico y más cuando eres emergente. Sin embargo, cuando estábamos abajo en la montaña rusa, de repente empezamos a subir guiados por luces y buenas energías, como cuando fuimos a New York a grabar nuestro EP en el estudio Rubber Tracks, también cuando fuimos a Colombia, y así van apareciendo oportunidades nuevas.

Nuestro guitarrista Rodrigo, no había hecho un disco con nosotros aún, entonces en un momento se nos acercó y nos dijo que él quería hacer un disco con Garrison, justo en el momento que estábamos cansados de tocar las canciones antiguas. Siendo nosotros muy camaleónicos, nos gusta cambiar de estilo y la idea era hacer canciones nuevas para renovar el repertorio. Nos fuimos a la playa de Maitencillo a un retiro en la casa de Tomás y nos llevamos todos los instrumentos. Duramos una semana y en esa misma semana apareció el disco. Yo tenia algunas canciones mías y Rodrigo también tenía otras ideas y al final se formó un disco de 10 canciones, le pusimos el nombre de Al Sol de Noche al igual que el single.

¿Piensan aprovechar su gira internacional quizás para tocar algún tema de su nuevo disco?

En el Bar Catedral de Santiago tocamos temas nuevos, todos los temas son súper distintos, hay de todo. Al igual en el Festival SXSW tocaremos alrededor de cuatro temas. Este nuevo disco es super minimal con pocas pistas. Primera vez que tenemos tan pocas pistas, tenemos como seis. Fue muy bonito trabajar en este nuevo disco y también por el significado que tiene Al Sol de Noche: Todos vamos siempre al sol y a la luz, que representa la realización, pero también está la noche que son las cosas más turbias, uno se deprime, se cansa, hay misterio, pero al final vuelves a la luz, al sol. Por eso este disco tiene sol y noche.

Miss Garrison en vivo.

Han tenido una gran lista de presentaciones en el exterior al igual que en Chile, nos interesa saber, ¿Cuales de las dos experiencias ha sido la más potente para Miss Garrison?

Yo creo que en general tenemos carrete para tocar, hemos pasado a las tocatas más producidas donde está ya todo instalado y con equipos modernos, listo solo para que subas al escenario y toques, hasta las tocatas “un, dos, tres” con un par de amplificadoras, ¡y a tocar!. Recuerdo que cuando estuvimos en Buenos Aires, las pruebas de sonido eran a la una de la mañana y tocabas a las tres de la mañana, y ni siquiera se podría decir que era prueba de sonido, solo enchufas unos amplificadores, ¡y dale!. Igual nos pasó en Colombia en el Festival Hermoso Ruido la prueba de sonido era solo check line y dalo todo; esto te ayuda a fortalecer. Yo sé lo que entrego, realmente ya si el sonido está malo o está bien, es cosa externa, pero yo voy a entregarlo todo en el escenario. En Chile hemos hecho pruebas de sonidos de hasta cuatro horas. Al principio cuando empezaba a tocar me angustiaba porque había acoples y la prueba de sonido era una angustia. Entonces esa experiencia te ayuda a crecer, a sentirte seguro de tocar y expresar todo lo que puedas en vivo. Eso es lo que tiene Miss Garrison, porque es muy sincero y nos interconectamos los tres.

Cuéntanos un poco de las influencias que tiene Miss Garrison, ya que sus sonidos nos hace viajar a los 90

En el primer disco yo era adolescente, mucho más punky y gritaba, ahora lo escucho y me quedo como, ¿Qué es es esa voz?. Por eso creo que Miss Garrison ha sido muy sincero, no se ha basado mucho en modas que están apareciendo en Latinoamérica y en Chile, ha sido lo que nos nace hacer, sea lo que sea, si una canción es pop o la otra es punky, nos da igual, no seguimos una corriente para componer nuestras canciones. Si algo nos influenció mucho al inicio fue Radiohead.

Es una pregunta que quizás te han hecho antes, pero creo que hoy día nos interesa más que nunca conocer tu perspectiva sobre este hype de talentos chilenos, ¿Cual es tu percepción?

Increíble. Hay una generación, de la que me considero parte, que se puede tomar la música en serio. Y voy al hecho que tú te puedas grabar a ti mismo y puedas desarrollar lo que te pasa verdaderamente. Yo creo que el chileno tiene algo de introvertido, es muy lindo ser chileno, pero por dentro es medio depresivo y entonces su manera de expresarlo también puede ser arte.

Despues de leer, ¿qué te pareció?