Por José Hernández

Por José Hernández

En viernes 8 de abril un avión proveniente de Bogotá se dispuso a aproximarse a tierra quiteña -llámese también exilio personal-, para dar llegada a Don Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, a toda su banda y todo su arte.

Por más que estaba anunciado desde diciembre del año pasado (cosa de la que me enteré unas horas antes, mientras corría a buscar entradas y planificaba mis semanas próximas de recortes presupuestarios obligados); éste era un concierto no contemplado y al que un emigrante venezolano con cuentas por pagar, gustosamente debía atender. ¿Cómo no ver al ícono iberoamericano, el rocker glam, kind of Elvis, kind of Sandro?

Tocaba asistir a esta versión live del reciente hijo de Enrique; el MTV Unplugged: El Libro de las Mutaciones. Sí, como el de El I Ching.

De momento, para las 19.30h del sábado-nueve-de-abril, luego de un taxi de 2 dólares; hallábamos una hilera única de atuendos negros, perfectamente dispuestos entre comerciantes que anuncian que acá “el agua es más barata que dentro” o “guardamos cinturones, no deje que se lo quiten en la entrada”. Por supuesto, también acompañan la velada los clásicos revendedores resguardados por la autoridad. Todo esto ocurre previa a la división entre general / preferencial / vip.

Una vez adentro, todos a las mismas gradas, nos separa una barrera de metal y de presupuesto. La misma de siempre, el mismo de siempre. Serán las 9, la convocatoria era a las 8. Una hora después se apagan las luces. Venía El Huracán.

Enrique Bunbury Mutaciones Tour / Quito

Enrique Bunbury Mutaciones Tour / Quito

Aunque…

Enrique Bunbury es espectáculo y el espectáculo lleva su tiempo. Primero, ante la gritería que hace preámbulo orgánico, cada uno de los músicos que forman los Santos Inocentes ejecuta su entrada/saludo: Álvaro Suite (guitarra), Jordi Mena (guitarra), Robert Castellanos (bajo), Jorge Rebenaque (Piano y acordeón), Ramón Gacías (batería) y Quino Béjar (percusión). Todos piezas fundamentales de esta nueva conquista de Enrique, el mismo que como siempre va elegante y absolutamente de negro, casi a modo de maestro de ceremonia para su corte, y que con su mera aparición, está a punto de recorrer 30 años de carrera. Iberia sumergida lo es todo ahora mismo. El tema clásico de Héroes del Silencio, abre la noche a la retahíla de grandes éxitos.

El ícono iberoamericano, quien vive el pleno corazón de su Mutaciones Tour, viene cruzando América desde la Patagonia en un ritmo frenético. Ahora mismo está a la mitad pero cuando alcance el último punto planificado de Estados Unidos, el calendario marcará septiembre/2016. Nada mal, buena pela para un rockstar que avizora los 50 años de edad y 30 de carrera artística.

Bajo la manga, un setlist con las mejores armas:

SET LIST - Bunbury - Quito 2016

Por Ecuador De Luxe

El Rescate, momento de poesía especial para la noche:

Bravo por el sonido bien mezclado, por la banda que ejecuta siempre desde el espíritu rock, sin importar si existen aires españoles, argentinos o rancheros, porque así el azar de la canción lo exija, mientras Bunbury entretiene con expresión física desbordada e interpretación impecable. Todo durante 2 horas 30 de ejecución aproximadamente, con 2 falsos-finales, tras 23 temas y tres décadas de éxitos. Este pilar del rock iberoamericano está hecho para el en vivo y él lo sabe.

El Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana termina siendo escenario perfecto para esta versión live de la última placa de Enrique Bunbury; MTV Unplugged: El Libro de las Mutaciones. Plaza con poco menos de 5000 asistentes, ideal para recitales que requieren atmósfera controlable e íntima.
Sin duda, un performance completo que deja la sensación placentera de esa ciudad cosmopolita que se espera.

PD: ¿Para cuándo Radiohead, Quito?

( Gracias a José Hernández por la épica ilustración-colaboración / Síganle la pista en su tumblr )

Despues de leer, ¿qué te pareció?