Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Miguel Díaz-Canel: ¿Quién es el nuevo presidente cubano sucesor de los Castro?

Miguel Diaz-Canel. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Esta semana, por primera vez en la historia reciente de Cuba, no habrá un Castro en el poder: hace apenas minutos la Asamblea Nacional de la isla eligió como presidente a Miguel Díaz-Canel, quien hasta el día de ayer estuvo realizando las funciones de vicepresidente de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años en la jefatura del Estado.

Como único candidato y representante del Partido Comunista, Díaz-Canel representa la continuidad de la generación que protagonizó la insurrección contra Batista, que después de más de medio siglo inicia su retirada y da el testigo a una más joven.

Si bien es cierto que el nuevo presidente cubano (quien cumple 58 años mañana 20 de abril) ha avanzado de manera discreta en la línea de mando, respetando los caminos establecidos por su mentor Raúl Castro, la verdad es que no es una figura muy conocida entre los habitantes de la isla.

¿Quién es Miguel Díaz-Canel?

Raúl Castro Y Miguel Díaz-Canel. Fotografía: ABC

Raúl Castro Y Miguel Díaz-Canel. Fotografía: ABC

El nuevo presidente de Cuba es un ingeniero electrónico descendiente de inmigrantes asturianos, fanático de The Beatles, y que actualmente está casado en segundas nupcias con una profesora universitaria. Tiene dos hijos de un matrimonio anterior, y es originario de la provincia de Villa Clara, desde donde comenzó a trabajar en la política luego de cumplir el servicio militar y ser profesor universitario durante un par de años.

En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, dando los primeros pasos en su carrera política antes de formar parte del Departamento de Organización y Cuadros del Partido Comunista, a través del cual fue en misión de apoyo a los sandinistas en Nicaragua.  En 1993, se convirtió en el primer Secretario del Partido Comunista en su provincia natal.

Según Harold Cárdenas Lema, autor del blog La Joven Cuba, Díaz-Canel se destaca por sus políticas sociales progresistas. Aparentemente en su momento fue defensor del club El Mejunje, un local frecuentado por los miembros de la comunidad LGBTI+, y que escandalizaba a los sectores más conservadores del oficialismo.

Pero en general, durante su carrera, ha sido una persona que piensa en términos de eficiencia, racionalista y metódico que se ha convertido en un alto funcionario “ejemplar” bien visto por el régimen de los Castro. Sin embargo, ha evitado impulsar una agenda propia, manteniendo un bajo perfil.

Una Cuba entre el pasado y el futuro

Miguel Diaz-Canel. Fotografía: Reuters

Miguel Diaz-Canel. Fotografía: Reuters

Los mayores retos del nuevo presidente serán impulsar el tránsito a un modelo de mercado para revitalizar la economía – con la complejidad de no alarmar las sensibilidades del partido – y convertirse en una figura de autoridad unitaria aceptada tanto por el ejército, las élites y la sociedad civil. No será una transición fácil, ya que los círculos políticos e intelectuales en el país se debaten entre quienes piden más reformas económicas y más apertura al exterior, y quienes abogan por mantener el control de la economía y la opinión pública para asegurar la estabilidad política.

El politólogo de la Universidad Internacional de Florida, Michael Bustamante, opina que el nuevo presidente afronta una “encrucijada económica” cuyo objetivo más inmediato es la unificación monetaria.

“Es un riesgo porque la devaluación puede afectar mucho a la población. Pero si consigue sacarlo adelante también es su oportunidad para legitimarse ante el pueblo”.

Pot su parte, Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida, considera que esta presidencia podría marcar un cambio no solo generacional, sino de actualización a los principios revolucionarios y al modelo económico:

“El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl Castro”.

Sin embargo, sin duda alguna, uno de sus mayores retos será la manera en que manejará la relación de la isla con los Estados Unidos, ya que desde la llegada al poder de Donald Trump, la poca apertura dejada por Barack Obama ha escalado nuevamente en antagonismos. La mirada internacional se enfoca una vez más en la isla, que se enfrenta a uno de los momentos de mayor incertidumbre de su historia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More