Para los usuarios de Windows, siempre ha habido un programa constante desde sus inicios: Microsoft Paint. Ese programa de dibujo que si bien no todos usamos mucho, forma parte indispensable del legendario paquete de utilidades de Windows y con el que siempre podemos hacer una obra de arte breve inspirada en los bocetos que cualquier niño de tres años lograría con un creyón. Ahora, parece que Microsoft finalmente dejará de incluirlo en sus actualizaciones luego de más de tres décadas.

El gigante del software anunció que dejará de incluir la popular aplicación de dibujo en su próxima actualización de Windows 10, y nombró a Paint como “desaprobado” en una lista de aplicaciones y características que se pueden quitar del software, lo que significa que la aplicación “no está en desarrollo activo y podría eliminarse en versiones futuras”.

Microsoft Paint ha sido un elemento básico del sistema operativo Windows durante 32 años y se ha instalado con todas las versiones desde 1985. La herramienta permite a los usuarios copiar y pegar fácilmente, recortar y colorear imágenes, o simplemente crear dibujos. Según Microsoft, Paint aún es utilizado por 100 millones de personas al mes.

La muerte de Paint viene como parte de la actualización de Microsoft Windows 10 Fall Creators, anunciada el pasado mes de mayo. Microsoft decidió dejar de lado Paint después del lanzamiento de Paint 3D en abril, que contiene herramientas para la creación de imágenes en 3D y, aunque está inspirado en el original, no es una actualización directa.

Aunque Paint no era útil para la edición o el diseño complicado de imágenes, su simplicidad se hizo popular entre los primeros usuarios de Windows y sigue siendo una característica del sistema operativo. A pesar de su simplicidad, muchos usuarios fueron capaces de crear dibujos y bocetos detallados usando sus herramientas simples.

Se espera que la nueva actualización de Windows sin Paint llegue en los próximos meses.

Update 25/07/2017 10:00 horas: Luego de que la noticia de la desaparición de Paint llenara las redes sociales de tributos y comentarios de usuarios lamentando la “despedida” del programa, parece que Microsoft decidió arrepentirse de su decisión original. En su blog para Windows, la compañía dejó saber a sus usuarios que todavía aprecian a Paint:

Imagen: Microsoft

Imagen: Microsoft

A partir de ahora, el programa estará disponible de manera gratuita a través de la Windows Store:

“Hoy hemos visto una increíble avalancha de apoyo y nostalgia alrededor de MS Paint. Si hay algo que hemos aprendido, es que después de 32 años MS Paint tiene muchos fans. Ha sido increíble ver tanto amor por nuestra vieja y fiel aplicación”.

Así que  no se preocupen, pues Paint está aquí para quedarse, sólo que tendrá una nueva casa pronto. ¡A dibujar!

Despues de leer, ¿qué te pareció?