Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

México reforma la seguridad social para incluir beneficios a parejas homosexuales

Fotografía: Agencia Enfoque
Words mor.bo

Tres años después de que la Suprema Corte de Justicia de México publicara un fallo en el que admitía la constitucionalidad de las uniones y matrimonios homosexuales, parece que esta semana se da un paso más para que exista una igualdad plena en cuanto a los derechos de estas parejas en comparación con las heterosexuales.

Esta semana, el Senado de ese país aprobó una una reforma de la seguridad social que extiende beneficios como las prestaciones a las parejas del mismo sexo, que fue propuesta por Morena, el partido del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿y lo mejor de todo? Fue aprobada por unanimidad.

Senadores mexicanos celebran la aprobación de la medida. Fotografía: Maurico Huizar/El Sol de México

Senadores mexicanos celebran la aprobación de la medida. Fotografía: Maurico Huizar/El Sol de México

Con este cambio, las parejas casadas del mismo sexo tendrán en derecho de disfrutar de prestaciones económicas, pensión de viudez o servicios médicos, algo de lo que sí han dispuesto desde siempre las parejas hétero. Ahora, los encargados de dar el último sí será la Cámara de diputados, aunque por los momentos no se espera que haya ninguna objeción al respecto, y que la ley podría entrar en vigencia luego de su aprobación en las próximas dos semanas.

El dictamen contempla la unión civil como un acto jurídico bilateral entre personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, con lo que da a los matrimonios del mismo sexo las mismas obligaciones y derechos que a las parejas heterosexuales.

La noticia, claro está, fue recibida con grandes celebraciones por las organizaciones LGBTQI+ de México, tal como lo indica Iván Tagle, director general de la asociación YAAJ. “Es una decisión histórica que además envía un mensaje político importante. El primer dictamen del Senado que se vota en esta legislatura tiene que ver con la diversidad sexual”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More