Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Style

Mario Testino y Bruce Weber en la lista negra: 15 modelos describen dos décadas de abusos sexuales

Mario Testino y Bruce Weber. Fotografía: The Impression
Words mor.bo

El año pasado, el fotógrafo Terry Richardson finalmente entró a la “lista negra” del mundo de la moda cuando en octubre el grupo de medios Condé Nast, propietarios de revistas como Vogue, GQ, Vanity Fair, Glamour y muchas más, envió una comunicación a todos sus empleados informándoles que ya no trabajarían con Richardson, y que cualquier sesión de fotos programada o hecha con él sería sustituida por cualquier otro material.

Esta decisión llegó después de años de denuncias de diversas modelos, quienes afirmaron que la conducta de Richardson era menos que profesional, y ahora parece que Uncle Terry no era el único: los fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber han sido temporalmente excluidos de trabajar con Vogue y Condé Nast, luego de un reportaje publicado en el diario The New York Times este fin de semana en donde una serie de modelos afirmaban que ambos tenían una historia de explotar sexualmente y abusar de sus modelos masculinos.

Bruce Weber. Fotografía: Evan Sung/NYT

Bruce Weber. Fotografía: Evan Sung/NYT

Según el artículo, 15 modelos han acusado a Weber, de 71 años, famoso por sus campañas publicitarias hipersexuales para marcas como Abercrombie & Fitch, Calvin Klein y Ralph Lauren, de ser un partícipe activo en un patrón de “desnudez innecesaria y coerción sexual”.

Los modelos cuentan que Weber les pedía que realizaran una serie de “ejercicios de respiración” mientras estaban desnudos, y que estos “ejercicios” generalmente requerían que lo tocaran, se tocaran, y que se dejaran tocar por el fotógrafo de manera sexual.

Uno de ellos, el modelo Joseph Ardolf, declaró que en 2011, cuando tenía 20 años, se sometió a uno de los “ejercicios” de Weber durante una sesión para Vogue Hommes, y fue llevado a una habitación privada y le dijeron que se desnudara para que Weber pudiera tomarle fotos desnudo.

“Debía guiar su mano. La pasó por mi pecho, mis hombros, mi cabeza. Finalmente puse su mano sobre mis abdominales. Hicimos respiraciones, e inmediatamente después, forzó su mano en mis genitales. Quedé en estado de shock. No sabía qué pensar. Retrocedí. Me sentí muy, muy incómodo y muy enfermo e impotente. Como dijo mi agencia, Weber tiene mucho poder. Ha hecho muchas campañas grandes. Eso estaba en el fondo de mi mente. ‘No puedo arruinar esto'”.

El modelo Robyn Sinclair describió una experiencia similar, diciendo que Weber solía poner sus dedos dentro de su boca mientras le agarraba los genitales. La modelo Erin Williams destacó que quienes no terminaran desnudos en las sesiones de Weber, usualmente eran excluidos de las sesiones y perdían el trabajo.

Testino: Dos décadas de abusos

Por su parte, el peruano Mario Testino, un veterano de Vogue y Vanity Fair,  fue acusado en el mismo reportaje de The New York Times de acosar sexualmente de manera repetitiva a 13 modelos y asistentes masculinos en las últimas dos décadas. Su ex asistente, Roman Barrett, dijo que era usual ser atacado en habitaciones de hotel, en la parte trasera de los automóviles y en vuelos de primera clase, para que luego el fotógrafo actuara como si nada hubiese ocurrido.

Hugo Tillman, ex asistente de Testino. Fotografía: Vincent Tullo/NYT

Hugo Tillman, ex asistente de Testino. Fotografía: Vincent Tullo/NYT

El modelo Ryan Locke relató su experiencia en una sesión de fotos para Gucci con Testino en los 90, en la que el fotógrafo estaba capturándolo sobre una cámara y terminó desocupando el set para cerrar la puerta con llave, arrastrarse sobre él y decirle “Soy la chica, tú eres el chico”. Al final se abalanzó contra él, lo empujó,se puso la ropa y salió del lugar. “Es un depredador sexual”.

Otro de los testimoniales del articulo fue de Hugo Tillman, quien comenzó a trabajar como asistente de Testino en 1996. Tillman contó que una noche después de una cena, el fotógrafo lo agarró en la calle e intentó besarlo. Unas semanas más tarde, mientras estaban en un viaje de negocios, Testino se abalanzó contra él durante una reunión en su habitación de hotel, inmovillizándolo, y de no haber sido por el hermano de Testino, quizás las cosas hubiesen llegado a mucho más.

Suspensiones y negaciones

Mario Testino y Anna Wintour. Fotografía: Getty

Mario Testino y Anna Wintour. Fotografía: Getty

Luego de la publicación del artículo, los abogados de Testino le dijeron al diario que los acusadores “no pueden considerarse fuentes confiables”, y en una declaración, Weber le dijo al NYT que estaba “completamente conmocionado y entristecido por las escandalosas afirmaciones que se hacen en mi contra”, las cuales negó rotundamente. Sin embargo, la negativa de los fotógrafos no fueron suficientes.

La editora en jefe de Vogue y directora artística de Condé Nast, Anna Wintour, emitió un comunicado en el que anunciaba que tanto la editorial como Vogue dejarían de trabajar de manera inmediata tanto con Weber como con Testino.

“Cuando nos encontramos con víctimas de abuso y mala conducta, debemos ponernos frente a un espejo y preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas con las que trabajamos, de modo que estas conductas inaceptable nunca ocurran bajo nuestro cuidado. [Bruce Weber y Mario Testino] son amigos personales que han hecho contribuciones extraordinarias a Vogue a lo largo de los años, y ambos han emitido declaraciones negando las acusaciones. Aunque creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, tomo las acusaciones muy en serio, hemos decidido poner nuestra relación de trabajo con ambos fotógrafos en pausa”.

Aunque esperamos que no debamos escuchar este tipo de acusaciones en el futuro, parece que cada vez más descubrimos más y más nuevos casos en el que una estructura de poder le permite a figuras poderosas abusar de sus subordinados, sin importar su género.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More