Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Marina Abramović y su apoyo a Pussy Riot: “Este es el espíritu que necesitamos hoy más que nunca”

Marina Abramović en el video publicado por Pussy Riot.
Words mor.bo

Los performances rebeldes de Marina Abramović y de Pussy Riot son conocidas por abarcar tópicos expansivos, así como valientes: la artista serbia ha luchado durante toda su vida para que su peculiar punto de vista fuese tomado en serio en el elitista mundo del arte, con piezas en donde reflexionaba sobre la lucha de las mujeres, de comunidades marginalizadas y hasta sobre lo que significa ser artista, y todos sabemos que la ferocidad de Pussy Riot y la fidelidad a sus principios, sin arrepentimientos ni pasos atrás contra la censura, la brutalidad policial y las tensiones políticas en su música, arte y protesta han hecho al colectivo punk uno de los más reconocidos de la actualidad.

Por eso no nos extraña que sean fanáticos mutuos: el pasado mes de mayo, Nadya Tolokonnikova (una de las integrantes originales que fue encerrada por las autoridades rusas luego de la famosa actuación de 2012 en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú) y Abramović dieron una charla juntas en la ciudad de Nueva York en donde hablaron de su incansable apetito por ser disidentes y “meterse en problemas”, y Marina contó que viniendo de un lugar como la ex Yugoslavia, rebelarse ante todo era algo inevitable: “Nací en rebelión. Tengo que rebelarme contra todo solo para crear mi propia voz”.

Ahora, la icónica artista del performance ha declarado públicamente su apoyo para con los integrantes de Pussy Riot que han estado encarcelados desde el pasado 15 de julio luego del performance/protesta hecho en el estadio Luzhniki de Moscú durante el juego de la final del Mundial De Fútbol Rusia 2018, vestidos en lo que parecía ser uniformes de policía antes de ser sacados rápidamente por el cuerpo de seguridad.

Tal como les contamos en ese entonces, la protesta tuvo como marco al poeta, artista e intérprete ruso Dmitri Aleksandrovich Prigov, y la imagen de un policía ideal, que Pussy Riot apodó el “Policía Celestial”. En contraste con este, el colectivo decía que la sociedad rusa se enfrentaba al “Policía Terrenal”, quien persigue a los presos políticos y encarcela a las personas por compartir y por darle like a mensajes en las redes sociales.

Nika Nikulshina, Olya Pahtusova, Olya Kuracheva y Petya Verzilovhan fueron condenados a 15 días de prisión y una suspensión de tres años de eventos deportivos. Aunque debían ser liberados hoy, cuando fueron sacados de su detención volvieron a ser detenidos por “la organización de eventos públicos sin aviso”, lo cual acarrea 10 días más de detención.

En un video publicado en el Twitter de Pussy Riot, Abramović se sienta frente a su computadora usando un pasamontañas rojo brillante en donde se le aprecia alzando el puño de forma intermitente, y repite tres veces la frase “Estoy a favor de la libertad de Pussy Riot” antes de levantar el pasamontañas y revelar su rostro, y repetir la frase por cuarta vez de manera simbólica: una por cada integrante del colectivo apresado por las autoridades.

“Pussy Riot tienen el coraje y la libertad para expresar sus opiniones. Este es el espíritu que necesitamos hoy más que nunca y por eso los estoy apoyando”.

Démosle un vistazo al video de Marina Abramović a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More