Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Marianna Simnett, La artista que explora nuestros miedos y fobias a través de lo grotesco

Blood In My Milk. Imagen: Marianna Simnett
Words mor.bo

La artista británica Marianna Simnett dice que ha sido artista de que era niña: comenzó dibujando sobre el papel para después crear música con cualquier objeto que encontrara en casa. Ahora, años, después, crea películas llenas de fábulas, performances, sonido e instalaciones de luz que examinan el sentido de intimidad y la inquietante falta de familiaridad que experimentamos con nuestros propios cuerpos.

En su trabajo, Marianna desarrolla filmes desde perspectivas múltiples, en ocasiones imposibles (desde dentro de los sueños o personificando órganos internos), reflejando la fluidez de nuestras identidades a medida que las vemos en la pantalla. Trabajando constantemente con actores no entrenados, sus videos a menudo provocan una reacción visceral por parte de los espectadores gracias a las representaciones gráficas de muchas fobias comunes, como agujas, cucarachas, sangre y procedimientos médicos que la misma artista ha sufrido.

Blood In My Milk. Imagen: Marianna Simnett

Blood In My Milk. Imagen: Marianna Simnett

Su más reciente producción, Blood In My Milk, presenta al cuerpo como algo monstruoso y clínico, combinando la descripción científica con la fantasía catártica de géneros como el horror y el musical en enfoque que cuestiona categorías binarias como la inocencia y la crueldad, la pureza y la contaminación, el deseo y la repulsión, e incluso la vida y la muerte.

“Blood In My Milk está hecha de forma tal que es como entrar en mi imaginación. No hay una zona segura, no puedes escapar a ninguna parte en las periferias. La gente se queda allí por horas. Muchos también se van de la sale. Creo que ese equilibrio entre la calma y lo grotesco infunde una sensación de miedo en los espectadores”.

Blood In My Milk, que estará exhibiéndose en el New Museum de Nueva York hasta enero del próximo año, comprende nuevas ediciones de cuatro de las obras más importantes de Simnett hasta la fecha. Experimentado como una historia única que se desarrolla en cinco pantallas, el filme de casi 80 minutos explora órganos, partes del cuerpo e infecciones de la misma Simnett: vemos su tratamiento y procedimientos médicos en alta resolución y en primer plano.

Blood In My Milk. Imagen: Marianna Simnett

Blood In My Milk. Imagen: Marianna Simnett

Para ella, lo que hace que su trabajo sea tan impactante, es la forma en que captura las inquietantes de la simple existencia física, pues ser humano significa ser vulnerable y estar desprotegido, y entregarnos a la atención de un médico. Algo que puede ser reconfortante pues hay una entrega de responsabilidad, sometiéndonos al control de otra persona, pero siempre hay un elemento inherente de miedo. La incomodidad visceral de gran parte de su trabajo es intencional, pero Simnett no apunta a emociones baratas, pues quiere que los cuerpos de sus espectadores se sientan vivos

“Creo que es imposible no preocuparse por el estado de los cuerpos vivos hoy en día, con crisis continuas, desde el cierre de las fronteras y el control de la migración hasta los desastres ambientales y el cambio climático, lo que dificulta la retención de nuestro sentido del humor. Pero necesitamos fuertes imaginaciones para abrir nuevas vías, aquellas en las que la existencia no depende del sufrimiento de los demás”.

A través de su representación fragmentada de nuestros miedos y fobias, Marianna ilumina las narraciones internas  de nuestra psiquis, que están profundamente arraigadas y que a menudo son irracionales. Con cinco pantallas diferentes que apuntan explícitamente a las manifestaciones multifacéticas y complicadas de nuestras ansiedades modernas, es comprensible que muchos se sientan abrumados hasta el desmayo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More