Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Marc Quinn, el artista que usará 2000 litros de sangre para poner el foco sobre la crisis de refugiados

Visualización digital de la instalación "Odyssey" en Nueva York. Imagen: Marc Quinn Studio
Words mor.bo

Si aún no lo conoces, Marc Quinn es un artista británico mejor conocido por sus controvertidas esculturas, incluyendo Self, una copia en tamaño natural de su cabeza hecha con silicón, y rellena con su propia sangre congelada; Sphinx, una escultura de Kate Moss representada en una posición de yoga con las piernas retorcidas en la parte posterior de su cabeza, y Alison Lapper Pregnant, una escultura de 3,6 metros de la artista británica discapacitada.

Aunque es mayormente conocido por sus esculturas, su obra adopta una amplia gama de formas que incluyen pintura, dibujo, fotografía e instalación. Explora temas relacionados con el cuerpo humano, la mortalidad, la belleza, la ciencia y el tiempo, y con frecuencia utiliza su propio cuerpo para comprender “lo que significa existir materialmente en el mundo”.

El pasado agosto conocimos sobre el proyecto que colocará una estatua del fallecido modelo Zombie Boy en el Museo de Ciencias de Londres, pero Quinn ya se encuentra trabajando en lo que será su próxima instalación, Osyssey, que sin duda dará mucho de que hablar, pues incluirá dos cubos gigantes llenos de sangre, y que se ubicarán en la entrada de la Biblioteca Pública de la Ciudad de Nueva York a partir de septiembre del 2019.

Cuando hablamos de cubos gigantes, hablamos de dos estructuras masivas y selladas herméticamente en donde quepan 2000 litros de sangre en total: en uno, habrá 1000 litros de sangre de personas refugiadas, y en la otra, 1000 litros de sangre de personas no refugiadas. Lo más interesante es que ni él ni nosotros sabremos cuál cubo es cuál, demostrando que cuando se trata de lo más elemental, todos los seres humanos somos iguales.

Marc Quinn. Fotografía: Sarah Lee

Marc Quinn. Fotografía: Sarah Lee

La idea suena simple, pero los aspectos prácticos no lo son: a partir del próximo mes de enero, Quinn piensa comenzar a extraer la sangre de 5,000 personas, estableciendo mini laboratorios en varias ciudades del mundo. Todo se llevará a cabo con los más altos estándares médicos y de seguridad, ya que las donaciones serán recibidas de todos quienes quieran participar sin importar su edad o su condición de salud: solo se requerirá que los donantes den la mayor cantidad de sangre que puedan y que hagan una donación mínima de USD $1 para el proyecto, ya sea en persona o a través de la página bloodcube.org, que ya está aceptando donaciones en metálico y en sangre.

Los fondos irán destinados a una fundación establecida por Quinn llamada Human Love junto con el Comité Internacional de Rescate, y varias organizaciones benéficas de primera línea, quienes esperan recaudar entre USD $10 y $12 millones por la venta de la obra de arte. Además, aspiran recaudar otros USD $ 20 millones a través de campañas de recaudación de fondos.

Hasta ahora, celebridades como Kate Moss, Bono, Sting, Jude Law, Sir Paul McCartney y más se han sumado al proyecto, que Quinn espera llevar a diferentes lugares del mundo, en especial a aquellos en donde existen crisis humanitarias de refugiados. Pero transportar la instalación no será fácil: como es probable que los cubos que transportan la sangre se dañen si se transportan como están, el trabajo deberá fundirse, volver a fundirse en cubos más pequeños y volver a congelarse, antes de fundirse nuevamente en la nueva ubicación y moldearse una vez más como cubos gigantes.

Quinn dice que la idea de que incluir a celebridades es sencillamente para captar la atención de todas esas personas que normalmente no le prestarían atención a historias de refugiados, pero también para enfatizar la noción de la sangre como un ente nivelador. “Realmente se trata de cómo valoramos a los seres humanos”, dice. “Quería poner a gente famosa junto a algunas de las personas menos valoradas del mundo, y ponerlas en plataformas iguales y darles la misma voz”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More