Si bien en estos días ya no es para nada extraño ver cómo van saliendo más y más acusaciones de abuso sexual y violencia machista contra mujeres en la industria del cine y de la música, uno de los testimoniales más sonados (además del de Alice Glass del día de ayer) fue el de la artista islandesa Björk, quien hace algunos días contó a través de su cuenta de Facebook cómo había sido su experiencia en el cine con un “director danés”:

“Me di cuenta que era algo universal que un director pudiera tocar y acosar a sus actrices a voluntad y que la institución del cine lo permitiera. Cuando rechacé al director repetidamente se enojó y me castigó y creó en su equipo una impresionante red de ilusiones que me enmarcó como ‘la difícil’. Debido a mi fuerza, mi gran equipo y porque no tenía nada que perder ya que no tenía ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé de él y me recuperé en un año”.

Luego de las declaraciones (relativamente anónimas) de Björk, el director Lars Von Trier desmintió las palabras de la artista, e incluso su co productor, Peter Aalbaek Jensen, declaró diciendo que tanto él como el cineasta habían sido “víctimas”, pues Björk había sido “más fuerte” que él y Von Trier y el resto de la compañía durante la filmación. Ahora, el manager de la cantante, Derek Birkett, decidió dejar las cuentas en claro con un comunicado publicado en Facebook en la que defiende a su cliente del “abuso físico y verbal” que debió sufrir en la filmación de la película Dancer In the Dark.

“He trabajado con Björk durante más de 30 años y nunca he hecho una sola declaración o entrevista sobre nuestro trabajo en conjunto. Esta vez es diferente. He leído las mentiras escritas por Lars y su productor Peter sobre Björk, y me siento obligado a hablar y dejar las cosas claras. En los últimos 30 años, el proyecto Dancer in the Dark es la única vez que se ha enemistado con un colaborador. Esto fue el resultado de los continuos e irrespetuosos abusos verbales y físicos que continuaron después de que tanto Björk como yo exigimos que dejara de comportarse de esta manera. Björk completó la película por respeto al elenco y a todos los involucrados. Me siento obligado a hablar públicamente y darle un apoyo férreo a Björk con respecto a su terrible experiencia cuando trabajó con Lars Von Trier, y respaldo lo que ella ha dicho al 110%”.

Hasta los momentos, no ha habido respuesta de parte de Von trier con respecto a las nuevas acusaciones del manager de Björk, pero estamos seguros de que la historia continuará. Mientras tanto, veamos en detalle las declaraciones de Derek Birkett en Facebook.

Despues de leer, ¿qué te pareció?