Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Style

Mama Cāx, la modelo y activista amputada que enciende la pasarela con positividad corporal

Mama Cāx. Fotografía: Nikola Tamindzic
Words mor.bo

A primera vista, Mama Cāx (nacida como Cacsmy Brutus y de ascendencia haitiana) tiene toda la estampa de una modelo regia, una de esas que hacen vibrar la pasarela con tan solo aparecer sobre ella: tiene mejillas altas, mirada penetrante, cabeza rapada, y una piel brillante e impactante color chocolate. Su historia pudiera haber sido como la de muchas otras: descubierta por algún agente mientras caminaba por la calle o iba en el metro, para luego convertirse en la musa de decenas de diseñadores.

Pero la origin story de Cax es muy diferente, pues según los médicos que conoció en la adolescencia, ni siquiera debería estar viva. Cuando tenía apenas 14 años, fue diagnosticada con cáncer de los huesos y en los pulmones, y los especialistas le dieron apenas tres semanas de vida antes de amputarle la pierna derecha desde la cadera. Fue sin duda un momento difícil para alguien tan joven.

Sin embargo, las semanas pasaron pare convertirse en meses, y un buen día, su cáncer entró en remisión. Aún así, ser una adolescente con una pierna amputada no fue nada fácil.

“Probablemente esperé al menos tres años antes de volver a una piscina o una playa, y honestamente eso se debió al hecho de que nunca estuve cómoda con mi cuerpo, pero llegó un momento en el que me sentí orgullosa de haber sobrevivido y de quién era, y allí comenzó a cambiar todo”.

Eventualmente, perdió el miedo de volver a salir y ejercitarse, pues era una chica bastante atlética antes de su cirugía, así que quiso experimentar con diferentes deportes para mantenerse en forma: practicó baloncesto en silla de ruedas y escalada, pero finalmente terminó enamorándose del surf, algo que todavía practica en sus tiempos libre, y aunque dice que todavía está aprendiendo, es una buena excusa para esforzarse.

Mama Cāx en el desfile de Chromat en la pasada NYFW. Fotografía: Getty

Mama Cāx en el desfile de Chromat en la pasada NYFW. Fotografía: Getty

En los años siguientes, Cax descubrió su identidad como mujer, como activista en pro de la diversidad para las personas que han tenido amputaciones como ella, y como fashion blogger: incluso se dedicó a intercambiar las cubiertas de su protésis como si fuese cualquier otro accesorio.

Este último hobby hizo que el mes pasado formara parte del desfile de la marca de trajes de baño Chromat, quienes mostraron su nueva colección en la NYFW con una serie de modelos que se salían de lo común: modelos de talla grande, algunas que llevaban hijabs, otras con los cuerpos cubiertos de tatuajes y otras de mayor edad, la marca estadounidense demostró su dedicación para empoderar a las mujeres de todas las formas y tamaños. Luego del desfile, Cax llegó a la portada de Teen Vogue, junto con otras dos voces en la comunidad de discapacitados, Jillian Mercado y Chelsea Werner.

“Los mensajes que he estado recibiendo desde [la historia cayó], me da escalofríos solo hablar de eso. Estaba haciendo un evento el otro día con muchas chicas con diferentes extremidades y en sillas de ruedas, y la verdad es que nunca ven a alguien que se parezca a ellas en la portada de una revista o en una pasarela, por lo que para ellos significa mucho”.

Cax dice que sus experiencias la han ayudado a expandir ideas en torno a la positividad corporal, que ha tomado más fuerza en los último tres o cuatro años en plataformas como Instagram, pero al que todavía le falta una pieza: durante el Día Internacional de la Mujer de este año, explica que vio muchas ilustraciones de mujeres diversas, pero ninguna de ellas con una discapacidad. ¿Su meta? Seguir hablando sobre el tema para que, con suerte, este movimiento sea aún más inclusivo. “No tenía un modelo a seguir como ese cuando tenía 14 años, y eso es lo que quiero cambiar”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🍍 🍸 #mamacax

Una publicación compartida por Mama Cāx (@mamacaxx) el

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100