SACO6

MALUCA

Su nombre de nacimiento es Natalie Ann Yepez, pero esta neoyorkina de ascendencia dominicana peleó la escena musical underground bajo el alias de Maluca Mala, para acortarlo hoy en día – al igual que Prince  a simplemente Maluca.

En el 2009, su participación en un karaoke la conectó con Diplo, quien vio todo el potencial de esta chica y juntos produjeron su primer single, El Tigeraso. El video es lo que debería salir en Urban Dictionary si se busca el término “chonga”. En los bajos fondos se comenta que el audiovisual para dicha canción, sirvió de inspiración estética para los looks de Lady Gaga en Telephone, pero eso pueden juzgarlo ustedes por sí mismos:

Junto a Diplo, Maluca no sólo produjo su primer single, sino que ambos colaboraron en  2010 en China Food, su primer mixtape y prácticamente su único trabajo discográfico de larga duración hasta la fecha, el cual también contó con las mezclas de Paul Devro. Las influencias latinas en la música de Maluca son altamente marcadas, como resultado de una crianza donde los sonidos de la bachata, la cumbia, el merengue, el mambo y el hip-hop, eran los que abundaban en su entorno en Manhattan.

Con un género que puede definirse como “punk tropical experimental”, sus canciones evocan los sonidos más puros del ghetto latino con mucho hip-house y hasta algo de flirteo con el reggaetón. Letras en spanglish y ritmos bailables están a la orden del día en el SoundCloud de Maluca, el cual ha sido su ventana de expresión artística más notoria:

A pesar de no contar con un EP ni con un LP en su historial , Maluca se las ha ingeniado para mantener una presencia constante en la escena musical actual utilizando un recurso valioso: las colaboraciones. Desde su “mentor” Diplo hasta Dillon Francis, Don Diablo, The Partysquad, Future Brown y Robyn, todos tienen canciones junto a esta chica.

Empezando el 2016, Maluca nos regala MALA, su sencillo más reciente (posiblemente el primero de su primer disco oficial), en el cual se puede apreciar la evolución musical y visual de la dominicana, destilando lo que le sobra: pura maldad tropical.

Despues de leer, ¿qué te pareció?