Este año, la Bienal de Performance de Buenos Aires aterrizará en Santiago por primera vez para traer a un célebre artista del performance: el suizo Yann Marussich, quien se presentará de forma gratuita en el Centro GAM los días 18, 19 y 20 de mayo.

Massurich ha viajado por el mundo por más de 25 años como destacado bailarín y coreógrafo, y luego de dirigir el Théâtre de l’Usine de Ginebra (donde programó danza contemporánea) y de fundar el ADC Studio en 1993, en el año 2001 comienza a acercarse al performance como un espacio poético para su cuerpo en el que experimenta con la introspección y el control.

Durante su visita en Santiago, presentará dos polémicos y aplaudidos trabajos en donde su principal desafío es alcanzar un alto grado de concentración: el primero se titula Bleu Remix (jueves 18 de mayo, 19:00 horas en la sala N2), y desde una jaula transparente nos invita a observar un viaje de pigmento azul que cae sobre su cuerpo mientras el DJ nacional Carlomarco musicaliza la experiencia.

Bleu Remix

Fotografía: DanceTech TV

Su segundo performace será Bain Brisé (19 y 20 de mayo, 18:00 horas, en el hall de la sala A1), en la que se suergirá en una tina llena de vidrios rotos, y de la que deberá salir sin lastimarse mientras el público lo observa.

Como si esto fuera poco, Massurich también realizará un workshop intensivo junto con el área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil dirigido a profesionales del teatro y de la danza con trayectoria en el performance, en donde dará énfasis especial a la práctica, así como a los límites del cuerpo y en el “solo” como metodología de creación. La actividad tendrá cupo para 12 personas y se desarrollará en 3 jornadas: desde el lunes 22 al miércoles 24 de mayo, entre las 9.00 y las 18.00 horas, en el Teatro DUOC UC. ¿Interesado? Postúlate en este enlace.

Como un pequeño adelanto de lo que nos espera en estas presentaciones, los dejamos con un video del performance Bleu Remix, realizado por Marussich en el 2007:

Despues de leer, ¿qué te pareció?