SACO6
Cuban Millenials

Cuban Millenials

Edu Bayer es un fotógrafo nacido en Barcelona y residenciado en la ciudad de Nueva York. Desde siempre ha valorado y sentido de cerca la cultura y la historia de Cuba, pero no fue sino hasta principios de este año cuando finalmente hizo el viaje para ver por sí mismo la metamorfosis de la nación. Cuban Millennials es el título de su investigación fotográfica en curso sobre las vidas, la herencia, y el futuro de una nueva generación de creativos e intelectuales, que a raíz de las reparaciones en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, están forjando un nuevo camino en la isla.

Bayer conoció a los nuevos jóvenes cubanos en medio de conciertos, caminando por galerías de arte, haciéndose tatuajes o tomando café. A veces reunidos en el Estudio de Arte Kcho, donde los estudiantes pueden (o al menos tratan de) conectarse a internet vía inalámbrica, o en el Malecón, que alguien le describió como:

“El lugar donde los cubanos van a imaginar el mundo.”

La juventud cubana es parte de un colectivo creativo ambicioso que sigue creciendo cada día: músicos, diseñadores, bailarines, actores y artistas que no tienen bienes materiales pero que siguen buscando su lugar en el ámbito privado más allá de la mirada oficial. El común denominador entre estos jóvenes es que tienen una mente abierta indefectible. Son entusiastas a pesar de las dificultades económicas y las restricciones que persisten en su forma de vida.

Para los Millennials de La Habana, la Revolución Cubana y el colapso económico del período especial son un recuerdo lejano sacado de los libros de historia. Aman a su país profundamente, pero son menos políticos que sus predecesores. Quieren viajar por el mundo y hacerse un nombre por sí mismos. Quieren más.

Cristóbal

Cristóbal

Cristóbal tiene 22 años es graduado en Bellas Artes pero ahora trabaja como tatuador en Pinar del Río, pese a las dificultades para encontrar el equipo necesario (agujas, esterilizantes y tinta). Aunque las recientes reformas no han legalizado la actividad, La Habana ahora cuenta con su primer estudio de tatuajes.

Shellys Mayara

Shellys Mayara

Shellys Mayara es una estudiante del ISA (Instituto Superior de Arte) de 22 años,  pero también trabaja como actriz y modelo. Participará en una película de horror estadounidense/mexicana que se comenzará a rodar en la frontera próximamente.

Fiesta nocturna en el King Bar de Vedado

Fiesta nocturna en el King Bar de Vedado

Fiesta nocturna en el King Bar de Vedado. En los últimos años, muchos restaurantes, bares y clubes privados han abierto sus puertas para los cubanos, pero muchas veces con precios inaccesibles para el cubano promedio.

Alhen Mayfren y Belkys Mata

Alhen Mayfren y Belkys Mata

Alhen Mayfren y Belkys Mata posan para una fotografía en el Pabellón Cuba. Ella es una contadora venezolana de vacaciones en la isla por un par de semanas. Mayfren es bailarín y actor, y se encuentra preparando un show de calle en la Habana vieja para el festival “Ciudad en Movimiento.”

Ernesto Mesa

Ernesto Mesa

Ernesto Mesa, de 21 años, es un artista visual de Guanabacoa y parte del grupo de patineteros de Paseo Prado en el centro de La Habana.

Marta María Ramírez

Marta María Ramírez

Marta María Ramírez tiene 35 años y es una periodista freelance especialista en temas de cultura y género. Escribe tanto para medios cubanos como internacionales, trabaja como Community Manager, y es una de las afortunadas en tener acceso a internet en su casa en La Habana Vieja.

William Montano

William Montano

William Montano es un nuevo emprendedor que vende tarjetas telefónicas en Vedado. Tiene 27 años y solía ser pescador, pero ahora trabaja a tiempo completo en su nuevo negocio.

Norca

Norca

Aquí vemos a Norca bailando en una fiesta estudiantil en Centro Havana. Estaban celebrando la graduación de José Antonio (junto a ella) del Conservatorio Amadeo Roldán en casa de su familia. La reunión duró hasta la medianoche.

Javier Marine

Javier Marine

Javier Marine, de 20 años de edad,  es uno de los tres guardias que vigila la nueva sede central del French Lyceum en el centro de La Habana, inaugurado el mes pasado por el presidente de Francia François Hollande. Espera estudiar Ciencias de la Computación algún día.

Monica Moltó

Monica Moltó

Monica Moltó, estudiante de telecomunicaciones de La Habana, trata de conectarse a internet en el Estudio Kcho donde está la primera red de internet gratuita de wifi en el país.

Los integrantes de grupo de patineteros de Paseo Prado posan para una fotografía.

Patineteros del Paseo Prado

Los integrantes de un grupo de patineteros en el Paseo Prado posan para una fotografía.

Despues de leer, ¿qué te pareció?