Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Los jóvenes chilenos son los mayores consumidores de marihuana y cocaína de Latinoamérica

Fotografía: AP/Richard M. Hackett
Words mor.bo

Un nuevo informe realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), reveló que los jóvenes chilenos son los líderes en el consumo de drogas en todo el continente en sustancias como el tabaco, la marihuana, la cocaína y la pasta base.

La investigación, realizada a finales de 2017 entre estudiantes entre los 13 y los 17 años estudiantes de 8° básico y 4° medio, reveló que el uso de drogas comienza aproximadamente entre los 14 y 15 años. De igual manera, el informe destacó que entre escolares, el consumo de marihuana llega al 30,9%, seguido de fármacos tranquilizantes con un 8,6%. La cocaína es la siguiente de la lista con un 3%, la pasta base con un 1,4% y el tabaco en un 4,3%, y en comparación con el resto de los países de la región, Chile es el líder en todos los casos.

Luego de conocerse los resultados, Carlos Charme, director nacional del Senda, dijo sentirse alarmado: “La droga es un poderoso enemigo, que no condice sexo, condición o clase social. Lo que tenemos que tener es un llamado serio a que el debate público de todos sea basado en la evidencia, datos y responsabilidad. Y no en la opinología o el imaginario público”.

“Miren lo que ha pasado en Uruguay (país que legalizó la marihuana), las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Interior en cuanto, no solamente a la subida que ha tenido drámatica en el consumo de marihuana de los estudiantes, sino que también en la incautación”.

Aunque en nuestro país el consumo de alcohol es relativamente bajo en comparación con el resto de la región (ubicado en el décimo lugar), el 61,7% de los encuestados confesó haberse emborrachado al menos una vez en los últimos 30 días. El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, se unió al llamado de Cherme y destacó que debe haber más interés en la protección de los menores. “Las drogas dañan el cerebro de los niños, para que lo tengamos considerado. A los niños hay que protegerlos”.

Al parecer, la idea de la legalización del cannabis en nuestro país no es algo que se tenga planeado, en especial después de estas cifras, pues es justamente en aumento del consumo de la marihuana lo que más preocupan al gobierno, pues de acuerdo al Senda, este ha aumentado en un 58%.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More