Este domingo 23 de octubre se realizaron las elecciones municipales de Chile, en donde se estuvieron escogiendo a todos los responsables de la administración local: los alcaldes y concejales, quienes ejercerán sus funciones por un período de cuatro años y además pueden ser reelectos de manera indefinida. Los elegidos por la población en estos comicios estarán a cargo de administrar las comunas, gestionando la educación pública primaria y secundaria, la atención de los servicios de salud, el manejo de los desechos, y el mantenimiento e inversión de la infraestructura comunal.

Sin embargo, como suele ocurrir en los países de nuestra región, los procesos electorales no están exentos de curiosos hechos que se suscitan durante la jornada y que nos hacen pensar una sola cosa: WTF?

He aquí una selección de los momentos más extraños de las elecciones de este fin de semana.

1. En Antofagasta no cabían los votos en las urnas

1. En Antofagasta no cabían los votos en las urnas

Fotografía: La Tercera

De acuerdo con varios reportes, los residentes locales tuvieron que inventar un instrumento improvisado para que la hoja de votación (que al parecer medía más de medio metro) entrara en el orificio de las urnas. El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, tuvo que usar su carnet de identidad tres veces para que su voto y el de su madre pudieran entrar en la urna de cartón. En Arica, los vocales de mesa debieron instruir a los votantes cómo doblar la papeleta que tenía 104 candidatos a concejales.

2. Un vocal no estuvo muy contento de trabajar un domingo

2. Un vocal no estuvo muty contento de trabajar un domingo

Fotografía: 24 Horas

“Gracias por cagarme el fin de semana con mi hija CTM”, fue el mensaje elocuente plasmado en el el pecho de Claudio Alarcón, un vocal de Maipú, Santiago, quien llevó puesta durante la jornada cívica una polera muy particular que denotaba su desagrado por haber tenido que trabajar el fin de semana, los únicos días que tiene para ver a su hija luego de haberse divorciado.

3. Kim Kardashian sacó un voto

3. Kim Kardashian sacó un voto

Fotografía: Radio Cooperativa

Así como lo leen. La famosa estrella de los reality de su familia y esposa del rapero Kanye west fue una de las candidatas que recibió votos este domingo. Al parecer, un votante en Conchalí quiere un cambio profundo.

4. Un vocal llegó borracho a trabajar

4. Un vocal llegó borracho a trabajar

Fotografía: Agencia Uno

Parece ser que una fiesta de sábado en la noche estuvo tan buena, que un vocal del colegio Woodland en Los Ángeles tuvo que ser retirado de la mesa de votación luego que llegara a trabajar en estado de ebriedad y acompañado de su madre. Asumimos que como apoyo moral. Pero al final, debió devolverse a casa para que no causara problemas.

5. La votación de Michelle Bachelet fue bastante accidentada

5. La votación de Michelle Bachelet fue bastante atropellada

Fotografía: Reuters

Luego de emitir su deber cívico del voto, la presidenta Michelle Bachelet debió regresar a su centro de votación, pues no solamente se le quedó su carnet de identidad en la mesa, sino que se fue sin haber firmado el libro de registro, lo cual pudo haber suscitado una inconsistencia en el acta final.

6. Un vocal fue a comprar café y no regresó a la mesa

6. Un vocal fue a comprar café y no regresó a la mesa

Fotografía: Huffington post

Mario Azócar, uno de los miembros de mesa de la ciudad de Osorno, pidió en horas de la mañana unos minutos para ausentarse e ir a comprar un café, pues al parecer es una persona friolenta. El único problemas es que más nunca regresó a continuar sus labores.

7. Boletas electorales de Cabulco aparecieron en Puerto Montt

7. Boletas electorales de Cabulco aparecieron en Puerto Montt

Fotografía: Agencia Uno

En un error que esta siendo investigado por las autoridades, algunas boletas electorales para escoger al alcalde de Cabiulco aparecieron en el liceo Comercial Miramar de Puerto Montt. El encargado del local, Mario Triviño, explicó que afortunadamente los votos no fueron contados en la mesa pues se dieron cuenta del error a tiempo.

8. El Viejo Pascuero votó en Valparaíso

8. Santa Claus votó en Valparaíso

Fotografía: Agencia Uno

En la escuela Carlos Cousiño de Valparaíso, recibieron entre los electores del domingo a uno muy especial: al mismísimo Viejo Pascuero, cuyo nombre verdadero es Rigoberto Martínez y quien es conocido por disfrazarse de esta manera, pues tiene 15 años haciéndolo. Además de ejercer su derecho al voto, Martínez sacó de un saco gigante algunos obsequios que entregó a los electores y al personal del lugar.

Despues de leer, ¿qué te pareció?