¡Se acerca la hora! La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur ya está en marcha y Buenos Aires será uno de los centros que la acogerá: 32 ciudades de 16 países del mundo estarán conectadas de manera simultánea a través del arte y la tecnología en lo que ya se vislumbra como uno de los eventos más multiculturales y globales de este año.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR tiene a su rector, Aníbal Jozami, como Director General, y a Diana Wechsler como Directora Artístico-académica en una bienal de arte inédita que pone, por primera vez en la historia de las bienales, en relación de paridad a diversos artistas y ciudades del mundo.

A través del arte contemporáneo, BIENALSUR reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes en exposiciones que se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público que eliminarán distancias y fronteras, y reivindicarán la singularidad en la diversidad en el “Sur Global” que creará este gran evento, y que es justamente una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR: su cartografía propia.

De esta manera, BIENALSUR se hará presente en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). Y de allí el camino continúa por Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil) y Colombia (Bogotá y Cúcuta).

Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas. La idea de este llamado libre y abierto fue la de invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte, y es por ello que hoy seleccionamos 8 de los mejores artistas que estarán presentes en esta primera Bienal que llevará el arte latinoamericano hacia el mundo.

8. Iván Grilo, Brasil

Este artista brasileño tendrá un gran reto en la instalación que presentará en la BIENALSUR, pues se encargará de mezclar en su presentación dos narrativas paralelas re represión, de dictadura y de pasado a través del arte con su proyecto La Mirada del Abrazo, que explorará las similitudes de los regímenes totalitarios vividos tanto en Argentina como en Brasil en un pasado no muy lejano, honrando no sólo la memoria de las muchas víctimas y de los que aún viven para recordar estas oscuras páginas de la historia latinoamericana, sino el espacio del Centro Cultural Haroldo Conti, en donde estará presentando su visión del pasado empapado de arte.

7. Angelina Markul, Polonia

Tierras de Fuego es el nombre de esta videoinstalación documental de la artista polaca, realizada en base a filmaciones tomadas en la zona del glaciar Perito Moreno. El proyecto toma el nombre del archipiélago vecino de Tierra del Fuego como un disparador poético para referirse al impacto del calentamiento global en los paisajes y los territorios más extraordinarios de la Tierra. Al mismo tiempo, el video construye un paralelismo entre el lento deterioro de estos espacios y la persecución y exterminio de los pueblos originarios de la zona y de América por parte de los colonizadores europeos y las élites locales. Mediante la decisión de ir y mostrar estos sublimes paisajes, Markul busca generar conciencia en los espectadores acerca de la actual situación medioambiental con modestia, poesía y sensibilidad, tomando como inspiración a la chilena Gabriela Mistral.

6. Maxim Holland y Proyecto Hawapi, Perú

Con la participación de artistas de Chile, Perú, Bolivia y Estados Unidos, se llevará a cabo Triángulo Terrestre, producido entre la UNTREF y Hawapi en el marco de BIENALSUR. Este proyecto traslada a un grupo de artistas al entorno del denominado Triángulo terrestre en la frontera entre Chile y Perú que actualmente se encuentra en litigio, y busca provocar en los artistas participantes un compromiso y acercamiento más profundos hacia distintas comunidades y localidades, que se encuentran inmersos en y son palpablemente afectadas por distintas problemáticas sociales, políticas, económicas o ambientales. Este proyecto busca la integración cultural regional respetando las diversidad, ya que por primera vez estos artistas de distintas nacionalidades trabajarán juntos en esta zona de conflicto.

5. Katsuhiko Hibino, Japón

Este artista japonés y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Tokio, realizará para BIENALSUR una edición de su proyecto TURN, que busca el intercambio entre personas con diferentes historias y trabaja con minorías. La obra de arte surge como resultado de la interacción entre un grupo de artistas y una comunidad determinada. Hibino, quien participó de las bienales de Venecia y Sidney y de la Trienal de Setouchi, realizó su exploración en Buenos Aires y en Lima para llevar a cabo su proyecto de manera colaborativa, junto a otros artistas, en instituciones dedicadas a niños y jóvenes con trastornos emocionales.

4. Reza Deghati, Irán

Este fotógrafo iraní de renombre internacional, conocido principalmente por su trabajo en el fotoperiodismo, ha estado ofreciendo dando una serie de talleres de fotografía en la Villa 21 y en Fuerte Apache, en la provincia de Buenos Aires, con la asistencia de un grupo de fotógrafos locales y profesores de historia del arte. El trabajo realizado durante los talleres será exhibido en una muestra de la BIENALSUR. Suele trabajar con poblaciones vulnerables como mujeres y niños en distintos países en vías de desarrollo, con el propósito de no sólo enseñar el uso técnico de una herramienta sino principalmente de contribuir a la construcción de un espacio de expresión y a que estas comunidades puedan encontrar y alzar su propia voz mediante el arte.

3. Eduardo Srur, Brasil

El brasileño Eduardo Srur llevará a Argentina una versión de su proyecto PETS: una instalación a gran escala que reflexiona artísticamente sobre la contaminación de las aguas. El resultado será una intervención itinerante con esculturas flotantes realizadas enteramente con botellas pet, que se emplazará en el río Paraná, en Rosario, en el Delta y en el Riachuelo de Buenos Aires. La primera versión del proyecto fue llevada a cabo en São Paulo, en el contaminado río Tietê que atraviesa la ciudad. Los trabajos de Srur hacen uso del espacio público para llamar la atención hacia cuestiones ambientales y el día a día de las grandes metrópolis, con el objetivo de ampliar la presencia del arte en la sociedad y de acercarlo a la vida de las personas.

2. Graciela Sacco, Argentina

Las ciudades han ocupado siempre un lugar central en los desarrollos de la artista, para quien la historia de la humanidad puede leerse en sus paredes como las páginas de un libro. Entre sus grietas y fisuras puede sentirse a quienes las habitaron, las pensaron, fundaron su memoria. Desde esta observación surgen sus interferencias urbanas, un modo de irrumpir en el espacio público con la práctica artística. ¿Quién fue? es una propuesta que propone una intervención con gigantografías en distintas estaciones de tren de ciudades de Latinoamérica. Las estaciones, como espacios cotidianos de pertenencia y total indiferencia; de reconocimiento de lo propio y lo deseado. Sitios obligados de cruce, encuentros y conflictos.

1. Christian Boltanski, Francia

Este artista galo prepara para la primera edición de BIENALSUR un proyecto llamado Misterios: una instalación que interviene sonoramente el paisaje, que se emplazará en Bahía Bustamante, en Chubut, Patagonia argentina. Para él, sus obras son partituras musicales que el espectador completa con sus vivencias. Su interés es crear mitologías individuales en obras que no requieran de la visión. Al final, con que existan es suficiente: los mitos son más poderosos que los objetos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?