Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music Perspectives

Los 6 samples que hacen de “ASTROWORLD” de Travis Scott uno de los discos más fire del año

ASTROWORLD. Imagen: Instagram/Antonio Thiery
Words Mirangie Alayon

Ya han pasado oficialmente cinco días desde que se abrieron las puertas del parque de diversión más ambicioso del hip-hop: ASTROWORLD, el tercer álbum de estudio del rapero Travis Scott, y que llega dispuesto a conquistar al exigente público del género. El nombre del disco está inspirado en un parque de atracciones que Scott solía visitar cuando era niño en su ciudad natal de Houston, Texas, y que fue destruido para construir más edificios redidenciales que nunca fueron erigidos.

En más de una oportunidad ha dicho que el álbum representa el sentimiento de buscar esa diversión de vuelta después de que ha sido robada de tus manos por fuerzas superiores a ti mismo, y Travis sin duda lo logra con su álbum más logrado desde su debut del 2015, Rodeo. Tal vez sea porque el artista ha tenido el tiempo suficiente de madurar su sonido psicodélico y futurista, con una producción prácticamente impecable sostenida en las bases rítmicas del hip hop y el trap.

Donde otros artistas del género (en especial a la generación SoundCloud) le sacan partido a los temas con beats minimalistas a los que suelen sacarle provecho al máximo por no contar con los recursos de un artista mainstream, o en comparación con destacados lanzamientos de este año como el de Kanye West (con mucho ruido pero bastante atropellado y poco coherente) o Drake (que fácilmente podría haberse reducido a una docena de temas), lo realmente loable de un artista como Travis radica en su capacidad de reducir su aparenttemente interminable cantidad de recursos (productores, sampleos, features) en canciones listas para el consumo de su fiel audiencia.

Ya sea que esté trabajando con Toro y Moi, The 1975, Justin Bieber, Stevie Wonder, Tame Impala, James Blake, Kid Cudi o Frank Ocean, el instinto de Travis lo guía hacia arreglos hipnotizantes, aunque no siempre sean originales. En ASTROWORLD, arrancamos con un track pasicodélico y casi oscuro llamado STARGAZING, que establece la atmósfera de lo que podemos esperar de este parque de diversiones musical: la sensación de que estamos a punto de entrar en la casa de los espejos y en una montaña rusa impredecibles que busca reencontrarnos con nuestro más puro sentido puro del asombro.

Además de sus innumerables colaboradores que sin duda le dan al disco un poco más de prestigio, el álbum cuenta con algunos sampleos extraídos de una de las mejores eras del hip hop norteamericano, los años 90. Utilizados en momentos claves y sin excesos que hagan sentir a los temas reciclajes de una época pasada, estos cinco tracks fueron seleccionados casi con precisión milimétrica, en loops vocales, en distorsiones sonoras que levantan la atmósfera del LP, y en mometos de poder explosivo que nos recuerdan que Travis es uno de los raperos más entusiastas y comprometidos con su arte. Exploremos los samples más destacados de ASTROWORLD a continuación.

1. The New Style de Beastie Boys (1986) en CAROUSEL, ft. Frank Ocean | Producción: Hit-Boy

 

El track que realmente abre la acción en el disco tiene un título perfecto: no solo encaja dentro de todo el concepto de parque de diversiones, sino que lo hace de una manera en la que si cerramos los ojos, casi sentimos que estamos cabalgando uno de los caballos del tiovivo mientras pasamos el high de un molly. Travis y Frank hablan de pasar una tarde pasando una volada mientras el loop vocal de The New Style suena al fondo imitando las vueltas del carrusel sonoro.

2. Gimme The Loot de Notorious BIG (1994) y I Wanna Rock de Luke (1992) en SICKO MODE, ft. Drake & Swae Lee | Producción: Hit-Boy, OZ, Tay Keith & CuBeatz

Conceptualmente, SICKO MODE es un tema que no debería funcionar tan bien como lo hace: tiene altibajos casi extremos mientras Swae Lee hace improvisaciones que acompañan las rimas casi ingenuas de Scott sobre superioridad, ego y ética de trabajo. Pero lo que realmente hace de esta canción una bestia es el uso de dos sampleos que la suben completamente de nivel: el poderoso beat de Gimme The Loot del eterno Notorious BIG, así como de uno de los clásicos del líder de 2 Live Crew, que suenan como una máquina amenazante com un millón de caballos de fuerza.

3. DJ Screw Interview (1998) en R.I.P. SCREW, ft. Swae Lee | Producción: Travis Scott & FKi 1st

Esta es quizás la rareza más grande dentro de los samples de ASTROWORLD. El track de por sí es un homenaje a la leyenda del hip hop DJ Screw, originario de Houston al igual que Scott, y conocido por su técnica chopped and screwed, que consiste en bajar la velocidad de la reproducción de la mezcla saltando beats, agregando scratches y alterando los originales para hacer versiones recortadas. El track no solo imita el estilo del DJ desacelerándose hasta el final, sino que incluye la voz de Screw, quien falleció hace ya 18 años.

4. Cell Therapy de Goody Mob (1995) en 5% TINT | Producción: FKi 1st

Producido por una de las mentes maestras detrás de los éxitos casi a nivel pop de Post Malone, FKi 1st, 5% Tint habla del porcentaje de ooscuridad que los vidrios polarizados del auto de Scott debe tener para que nadie pueda verlo en su auto, y en el coro contiene el estribillo del clásico de Goody Mob de 1995 (y a la vez referencia a DJ Screw por segunda vez con su tema Peepin’ In My Window), mientras los eternos tópicos del sexo, las armas y las mujeres ocupa el primer plano.

5. 25 Lighters de DJ DMD (1998) en CAN’T SAY, ft. Don Toliver | Producción: London Cyr, Frank Dukes & WondaGurl

Contando historias sobre drogas y conquistas amorosas, Scott se une al nóvel rapero de Houston Don Toliver para cantar sobre un beat hipnótico y espeso mientras en el interludio entre estrofas suena una versión lenta del track de DJ DMD, como un Xanax sónico que sirve como un tributo más a las leyendas del hip hop de Texas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More