Die Antwoord - Ugly Boy

Yolandi Visser y Ninja en el clip de “Ugly Boy”

Si es algo a lo que el dúo sudafricano de rap-rave Die Antwoord está acostumbrado, es a la controversia. Desde el inicio de su carrera en el año 2009, la agrupación ha utilizado su trabajo como una ficción documental y una experiencia exagerada en la que Ninja y Yoladi Visser interpretan personajes extremos para generar una reacción.

Sus video clips incluyen por lo general imágenes perturbadoras llenas de simbología o historias polémicas, y en sus letras adoptan temáticas sexuales y vulgares, que complementan con un fuerte acento deliberado Afrikaans (una de las lenguas oficiales de Sudáfrica) para que la gente no los entienda. Además, tienden a incluir en sus trabajos visuales a su pequeña hija y a miembros de bandas criminales.

Die Antwoord lanzan hoy su más reciente producción: Suck On This, un mixtape producido junto a GOD que contiene desde ritmos jamaiquinos y sensuales hasta beats electrónicos extremos. Para celebrar esta nueva producción, démosle un vistazo a sus 5 videos más perturbadores.

5. Ugly Boy

Aunque a primera vista Ugly Boy parece estar inspirado en un típico video de hip hop con mucho dorado y posturas y chicas en shorts, poco a poco va convirtiéndose en un escenario de pesadillas que incluye un trono gótico gigante, desde donde Yolandi nos observa con gigantes ojos negros mientras su alter ego rodea a Ninja amorosamente mientas éste se cubre de la sangre que sale de su boca. El clip, que parece haber sido rodado en la habitación roja de Twin Peaks, cuenta con una buena lista de estelares cameos: Cara Delevigne, Dita Von Teese, Flea, los gemelos ATL, Marilyn Manson y un Jack Black desfigurado son parte de los invitados de honor.

4. Pitbull Terrier

En este clip dirigido por el mismo Ninja, vemos al rapero convertido en un perro pitbull con una máscara bastante realista. Rodeado de gatitas en bikinis de cuero, nuestro protagonista comienza la acción asesinando a un hombre que se parece bastante a un cantante urbano con sede en Miami y cuyo nombre artístico es idéntico al título de este video, escena perturbadora pero satisfactoria para más de uno. Pero no solamente hay sangre, sino una sutil sugestión de zoofilia luego de que Yolandi provoca a este perro salvaje, quien después de un accidente fatal termina reviviendo no con un beso, sino con un escupitajo en la boca.

3. I Fink U Freeky

Aunque esta es la versión oficial del video y no incluye a ninguno de los Teletubbies, eso no la hace menos incómoda. En este video clip Ninja y Yolandi parecen ser los orgullosos habitantes de un hogar sucio y pestilente en donde vemos explotadas cada una de sus miserias y un grupo de peculiares bailarines los acompañan al ritmo de la música. Ratas, serpientes, insectos, narices de elefante y putrefacción son los elementos más relevantes del clip.

2. Fatty Boom Boom

Realizado en la Ciudad del Cabo, el video es una burla a la cantante Lady Gaga (quien una vez invitó al dúo a ser teloneros en su gira), quien es personificada en el clip por un hombre. Además de consultar a un ginecólogo que luego de mucho esfuerzo logra extraerle un gran insecto de la vagina, la doble de Lady Gaga termina siendo comida por un gran león africano, cuyo dueño le reclama que deje de comer basura.

1. Evil Boy

Evil Boy es en definitiva el video más gráfico y explícito de la agrupación, y en el mismo vemos al rapero Wanga y a Diplo acompañar a Ninja y Yolandi en esta oda a la salvación del pene llena de muchos falos e imágenes perturbadoras. El tema habla sobre las presiones sociales del joven rapero Wanga — quien pertenece a la tribu sudafricana Xhosa — y su reticencia a participar en la tradición de la circuncisión forzada (sin desinfectantes o anestesia) de los jóvenes pertenecientes al grupo étnico. Un gran número de ellos muere luego del ritual, o presentan mutilaciones que los afectan de por vida.

Despues de leer, ¿qué te pareció?