http://ismorbo.com/issue/

Estamos oficialmente a mediados del último mes del año, así que hacer listas con lo mejor del 2016 es un ejercicio en buscar las cosas buenas de un período que fue en general terrible para casi todos en cuanto a lo político, lo económico y lo social, sin hablar de los conflictos armados de los que leemos todos los días en la prensa.

Y aunque también perdimos a algunos de los íconos más importantes de la industria musical, nuestros videos y canciones favoritas continuaron siendo la herramienta perfecta para hacernos olvidar, así sea en 3 minutos y medio, lo terrible de la vida real que nos esperaba allá afuera.

Hoy hacemos un resumen con los videos que nos impactaron, que nos emocionaron y que nos hicieron reír y relajarnos, así ya cuando nos faltan apenas días para despedir el 2016, vamos a recordar por qué el video clip sigue siendo un medio poderoso.

25. ZAYN – BeFoUr (Director: Ryan Hope)

Luego de su sorpresiva salida de la boyband One Direction, Zayn Malik se aventuró como cantante en solitario, y un joven de 23 años que vive una vida normal. De millonario, pero normal. Este clip es su punto partida solista y refleja la identidad del artista, más maduro e independiente.

24. Die Antwoord – Banana Brain (Directores: Ninja & Terence Neale)

Siempre podemos esperarnos algo bizarro en los videos musicales de los sudafricanos de Die Antwoord, que nunca se van por el lado de la discreción o la apatía: sus clips siempre terminan siendo una experiencia salvaje, y esta fiesta lésbica con LSD no es la excepción.

23. Future ft. The Weeknd – Low Life (Director: Zac Facts)

Sencillo pero efectivo, estos dos artistas del hip hop colaboraron para un tema que los llevó a callejones oscuros llenos de graffiti, en donde tantos han vendido drogas o perdido la vida. Un ramo de rosas encendidas cierra el significativo clip que nos recuerda a las víctimas de las calles.

22. DJ Snake ft. Bipolar Sunshine – Middle (Director: Colin Tilley)

El actor Josh Hutcherson protagoniza este video clip en donde dos superhéroes encuentran el amor cuando coinciden mientras salvan algunas vidas, demostrando que el lado más humano de las relaciones a veces tiene maquillaje, máscara, y un disfraz con capa.

21. FKA Twigs – Good To Love (Directoras: Imma y FKA Twigs)

Una mirada íntima en blanco y negro de la artista, quien nos seduce desde su propia en primer plano cama mientras canta la sensual canción con toques de R&B que terminan grabados en nuestros oídos, pero también en nuestros ojos.

20. Years & Years ft. Tove Lo – Desire (Director: Fred Rowson)

Mientras la mayoría de los videos pop incluyen una típica historia de romance en donde no faltan los besos, Olly Alexander y Tove Lo decidieron encender la llama del deseo dándole una vuelta a la sexualidad, en donde un grupo diverso expresa sus sentimientos sin importar el género o la preferencia sexual.

19. Bat For Lashes – In God’s House (Director: Natasha Khan y John De Menil)

En su álbum The Bride, Bat For Lashes nos narró la historia desgarradora de una novia cuyo prometido muere antes de la ceremonia, y ese dolor nunca se vio tan profundo como en este clip, donde una cruz de neón es el telón de fondo de las lágrimas  de la artista.

18. PJ Harvey – The Community of Hope (Director: Seamus Murphy)

Inspirada por sus viajes alrededor del mundo, PJ Harvey hizo una parada en los rincones más pobres y humildes de Baltimore para su video The Community of Hope, en el que se destacan las necesidades de los más olvidados, pero también la esperanza que los hace levantarse todos los días.

17. Mykki Blanco ft. Woodkid – High School Never Ends (Director: Matt Lambert)

Utilizando una narrativa inspirada en la clásica historia de Romeo y Julieta, el artista le da un nuevo giro moderno en el que la intolerancia, la xenofobia y el racismo juegan un papel vital para contarnos la realidad de la crisis de refugiados.

16. Chemical Brothers ft. Beck – Wide Open (Directores: Dom & Nic)

Minimalista pero efectivo, este proyecto visual de The Chemical Brothers transforma a la actriz Sonoya Mizuno de una bailarina en una creación robótica increíble que baila al ritmo de la música mientras nos hipnotiza.

15. Miike Snow – Genghis Khan (Director: Ninian Doff)

Inspirado en el universo del legendario agente secreto James Bond, la banda sueca nos entregó su propia versión del nefasto Goldfinger pero con nariz dorada, que al final se arrepiente de ser un tipo malo. Con baile y mucho humor, había que incluir a este genial clip.

14. (me llamo) Sebastián – Hijos del Peligro (Director: Roberto Doveris)

Dos hombres y dos mundos se encuentran en un lugar que pasa de ser un santuario para muchos en una pesadilla de pólvora, disparos y sangre. Las víctimas de la intolerancia quedan silenciadas una vez más a manos del odio.

13. Kaytranada – Lite Spots (Director: Martin C. Pariseau)

Los beats de Kaytranada nunca sonaron tan bien como cuando es acompañado por un amigo robot, con quien recorre las calles encontrando con quién bailar en coreografías que nos hicieron darle al botón de replay al menos un par de veces.

12. Frank Ocean – Nikes (Director: Tyrone Lebon)

Luego de lo que parecía ser una espera eterna, Frank Ocean regresó por todo lo alto con un video impresionante que parecía ser una fantasía onírica llena de iconografía, excesos y sexualidad que sólo nos muestran un adelanto de lo que está por venir. Casi como el mismo Ocean.

11. Blood Orange – Augustine (Director: Devonté Hynes)

Dev Hynes hace un recorrido liberador por la ciudad de Nueva York en un poema visual que nos muestra distintos rincones de su corazón: el recuerdo de Sierra Leone, la historia de la raza negra, y tardes con cielos color rosa. Es una oda a la esperanza en el medio de un mundo devastador.

10. Angel Olsen – Shut Up Kiss Me (Directora: Angel Olsen)

Con una peluca color plateado, buen sentido del humos y actitud por montones, Angel Olsen se divierte como nunca en un bar, en una pista de patinaje y sobre un vehículo descapotable mientras nos pide silencio y un beso. ¿Cómo negarse?

9. Solange – Cranes In the Sky (Directores: Alan Ferguson y Solange Knowles)

La mujer negra en una posición de poder, control y libertad es la idea central de este video en el que Solange y su esposo crearon prácticamente retratos tranquilos y solemnes, delicados y llenos de realeza.

8. Kanye West – Fade (Director: Eli Linnetz)

Inspirado en Flashdance, el clásico de los 80 en el que una mujer baila por su vida, Teyana Taylor nos robó el aliento con sus movimientos de baile y un cuerpo impresionante que luego se revela como el de una fiera leona que defiende a su familia.

7. Grimes – Kill v. Maim (Directores: Claire y Mac Boucher)

Un video de Grimes es casi siempre un acontecimiento, y este himno se convirtió en un thriller místico y violento en las calles más oscuras de Montreal, con un grupo de desadaptados geniales y Claire Boucher llevando la vanguardia de la pandilla con guantes de boxeo y colmillos de vampiro.

6. Jamie XX – Gosh (Director: Romain Gavras)

Una historia distópica de revolución con cientos de jóvenes asiáticos marchando en el centro de un París imaginario en donde Hassan Kone, un albino de 17 años es el líder de un universo alterno y perturbador.

5. ANOHNI – Drone Bomb Me (Director: Nabil Elderkin)

Naomi Campbell viéndonos de frente mientras cantaba el devastador tema de ANOHNI fue uno de los más grandes momentos en videos musicales de este año. Una letra devastadora en la que una niña pidiendo la muerte llevó a Naomi hasta las lágrimas.

4. Massive Attack – Voodoo In My Blood (Director: Ringan Ledwidge)

Rosamund Pike camina cautelosamente por el paso Joe Strummer del metro de Londres antes de que una misteriosa espera aparece en su camino, enloqueciéndola al ritmo del trip hop luego de escanear su retina. Un encuentro inolvidable, excepto para Pike, quien dice recordar haber pasado alguna vez por al lugar.

3. David Bowie – Lazarus (Director: Johan Renck)

El réquiem visual de David Bowie nos mostró al ícono de la música con la mirada en el cielo y los ojos vendados, elevando una plegaria hacia la muerte llena de símbolos y metáforas y una hoja en blanco que nos decía que su tiempo se estaba acabando.

2. DJ Shadow feat. Run The Jewels – Nobody Speak (Director: Sam Pilling)

Una seria discusión entre políticos poco a poco va convirtiéndose en una batalla de rap por el poder, y donde debería reinar la diplomacia se vuelve una orgía violenta en donde cada quien termina luchando por sus propios intereses. ¿Suena familiar?

1. Radiohead – Daydreaming (Director: Paul Thomas Anderson)

Thom Yorke sale de la luz para entrar y salir por historias y puertas, por momentos y recuerdos que parecieran reflejar una vida en reversa, que termina en un bosque verde y plácido en donde podemos soñar despiertos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?