The Sexiest People are Thinkers

El año 2016 tiene mucho que ofrecer en materia cinematográfica en toda la América hispanoparlante. Desde paisajes apocalípticos venezolanos hasta encuentros románticos inesperados en Madrid, pasando por historias que nos harán reflexionar sobre nuestra gente y nuestra cultura a través de documentales que destacan nuestra diversidad.

He aquí una muestra de lo que podemos esperar en la pantalla grande durante este año.

1. Bellas de Noche (México)
Directora: María José Cuevas

bellas de noche - mexico

Bellas de Noche es el retrato íntimo de seis mujeres que marcaron una época que hoy sólo vive en sus profundas nostalgias. Las legendarias vedettes de 70 y los 80 Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux y Rossy Mendoza son las protagonistas de una mirada profunda que viaja desde la decadencia y el olvido al que las sometió el paso del tiempo, en un camino de regreso a la fama, el cuerpo del deseo, las joyas, los amantes poderosos y el intenso brillo de las marquesinas.

2. Z-144 (Venezuela)
Director: Benny Terán

z-144 - venezuela

“Un hombre es enviado a la Tierra. Descubre que ha sido engañado y decide hacer justicia”. Este es el argumento principal de Z-144, el primer film de ciencia ficción rodado en Venezuela. La película, protagonizada por José Fopiani y dirigida por Benny Terán, se rodará en en los diversos paisajes de la geografía venezolana bajo un ambiente postapocalíptico que romperá esquemas en el cine de ese país. Incluirá el talento tanto de actores locales como de actores asociados a la industria del cine de Hollywood.

3. Agosto (Cuba/Costa Rica)
Director: Armando Capó

agosto - cuba

Ganador del Global Film Maker Award como proyecto cinematográfico en el Festival de Sundance este año, Agosto relata la historia de Carlos, un adolescente que vive el caos en su pueblo cuando en agosto de 1994 las políticas del gobierno cambian y miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de escapar. Los amigos se van, las familias se separan y se viven emociones por primera vez.

4. When two Worlds Collide (Perú)
Directora: Heidi Brandenburg

when two worlds collide - peru

En este documental vemos a Alberto Pizango, líder peruano perteneciente a la etnia shawi durante el choque violento que sucedió en el año 2008 durante el gobierno de Alan García. En ese entonces, el estado peruano aprobó 10 decretos legislativos que incumplían acuerdos sobre la propiedad de la tierra, violando así los derechos de los pueblos nativos. Como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Pizango encabezó una serie de protestas que culminaron en la masacre conocida como el “baguazo”, en la que murieron 23 policías y 10 civiles. Esos son los dos mundos que chocan: el de los planes oficiales de desarrollo, basados en la inversión de capital en la industria extractivista, y la visión indígena de la tierra como un bien colectivo por la que sus habitantes están dispuestos a dar la vida.

5. Nunca Vas a Estar Solo (Chile)
Director: Alex Anwandter

nunca vas a estar solo - chile

Nunca Vas a Estar Solo es la ópera prima de Alex Anwandter y cuenta la historia de Juan, un trabajador humilde de una distribuidora de maniquíes. Un día, debe enfrentarse a la dura realidad de un violento ataque que su hijo recibe en la calle, simplemente por su orientación sexual. Mientras su hijo reposa en un coma, Juan se encuentra con caminos y situaciones inesperados que le cambiarán la vida para siempre.

6. Madrid, Above the Moon (España)
Director: Miguel Santesmases

madrid above the moon - españa

Madrid, Above The Moon es una película pequeña, independiente y personal que empieza con el encuentro entre un fotógrafo madrileño treintañero en paro y una chica extranjera. Al principio, parece una historia de amor internacional sin fronteras o una comedia romántica que ocurre en Madrid, en la que la ciudad tiene un papel protagonista. Luego todo se va complicando, los lugares y las personas cambian, nuevos personajes aparecen, y la película deja de ser la que parecía, evitando los lugares comunes del cine convencional.

7. La Ciénaga Entre el Mar y la Tierra (Colombia)
Directores: Manolo Cruz y Carlos Castillo

la cienaga entre el mar y la tierra - colombia

Este film colombiano cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta. La gran frustración del protagonista es que a pesar de vivir a 300 metros del mar, no puede disfrutarlo porque sufre distonía, una enfermedad que, aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo, lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial.

8. Danzar con María (Argentina)
Director: Iván Gergolet

danzar con maria - argentina

Danzar con María nos lleva por la vida y el trabajo de la bailarina argentina María Fux y se concentra sobre la pregunta: ¿es posible cambiar los limites de las personas? Para responder a ello, el documental sigue el trabajo de Fux en su estudio y cuenta cómo la danza cambia la vida de sus estudiantes. En el film se muestran personajes incidentales, como una mujer que sufrió polio, algunos invidentes o sordos que danzan a la par de decenas de alumnos con o sin impedimentos físicos. A la edad de noventa años, María combate a su última batalla: la lucha contra los limites de su cuerpo.

9. Solari (Perú)
Director: Sergio García Locatelli

solari - perú

Pedro Solari tiene 93 años y más de 80 de experiencia cocinando. Es autodidacta, le dicen el Maestro del Ceviche y comenzó a interesarse en la cocina cuando apenas tenía 12. En este documental peruano, conocemos un poco más de la historia de Solari y de cómo figuras como Aristóteles Onassis, Rafaela Carrá, Cantinflas, Celia Cruz, John Wayne, Chabuca Granda y Armando Manzanero han disfrutado de sus platos en su restaurante de Lima.

10. Para Minha Amada Morta (Brasil)
Director: Aly Muritiba

Para-Minha-Amada-Morta brasil

La ópera prima de Muritiba trae consigo un intenso recorrido por festivales internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Escrita por el propio director, el filme se presenta como un thriller protagonizado por un hombre viudo cuya vida cambiará tras encontrar una cinta VHS entre las cosas de su esposa muerta.

Despues de leer, ¿qué te pareció?