Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Llegó el fin de la guerra de Corea? El sorpresivo cambio político de Kim Jong-un

Kim Jong-Un y Moon Jae-in se dan la mano en la frontera de ambas coreas. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Desde hace más de 60 años, Corea del Sur y Corea del Norte han estado separadas gracias a un conflicto nacido a finales de la Segunda Guerra Mundial y en el que intereses externos como Estados Unidos, Rusia, China y Japón han estado involucrados en el enfrentamiento que ambas partes de un mismo país nunca dieron su brazo a torcer con respecto a fronteras y poder.

Toda nuestra vida hemos estado conscientes sobre el régimen en Corea del Norte y su dinastía de líderes totalitarios, tradicionalistas, militaristas y cerrados a la influencia del mundo occidental, al contrario de sus compatriotas y vecinos, una de las fuerzas más poderosas de la cultura popular actual. Nos hemos imaginado a Kim Jong-un como un fanático dispuesto a presionar el botón rojo misilístico en cualquier momento, pero durante el 2018, las cosas han cambiado y parece que no es difícil imaginarse una reunificación en el futuro.

El día de hoy ocurrió algo histórico: en una reunión sostenida entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, los líderes de Corea del Norte y del Sur prometieron traer “paz duradera” a la península con un compromiso de desnuclearización y poner fin a décadas de hostilidades. Para sellar el pacto, después de un apretón de manos, ambos se dieron un abrazo sobre la línea de demarcación que separa sus países.

Esta es la primera vez que ambas Coreas hacen un acuerdo en conjunto, que aunque no es un tratado de paz como tal, es mucho más de lo que el resto del mundo se estaba esperando. Al parecer, la presencia de Kim en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Pyongyang fue el primer paso para encontrar puntos en común y bajarle el volumen a la tensión nuclear entre el líder norcoreano y Donald Trump, quienes se reúnen en los próximos días.

En discursos separados, Kim y Moon prometieron una nueva era para la Península Coreana: dirigiéndose a los medios de comunicación del mundo en vivo por televisión por primera vez, Kim dijo que las Coreas “se reunirán como un solo país”, aunque la Declaración de Panmunjom en gran medida se desvió de los detalles sobre las capacidades nucleares de Pyongyang, y no estableció lo que Corea del Norte esperaría obtener a cambio de la desnuclearización.

Además, el compromiso de poner fin a la guerra de Corea enfrenta grandes obstáculos: cualquier acuerdo de paz final también debe involucrar a China y Estados Unidos, ambos participantes en el conflicto original. Por los momentos, Corea del Norte no hará más pruebas de misiles nucleares, y pese a que es un prospecto optimista, la tensión en la región permanece.

Lo cierto es que luego de tantas muestras cordiales y afables luego de 65 años son sin duda un gesto positivo, y uno que sirve para contrastar y destacar aún más el carácter beligerante de Trump desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos. Aunque falta mucho camino por recorrer en cuanto a conversaciones y acuerdos, Kim  Jong-un parece haber dado un giro a su política, y el primer paso siempre es importante. De ahora en adelante, solo el tiempo dirá si sus intenciones son a largo plazo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More