a brave heart the lizzie velasquez story

Una tarde hace 9 años, Lizzie Velásquez estaba buscando música en su computadora cuando tuvo un encuentro devastador: un video de su rostro en YouTube con más de 4 millones de visitas, titulado La Mujer Más Fea del Mundo. Los comentarios del video eran brutales: “¡Quémenla!” “¡El mundo estaría mejor sin alguien como tú!”

En ese entonces, tenía solamente 17 años. El shock fue tan grande que pensaba que su vida había terminado y que no podía decirle a nadie sobre lo que había encontrado.

Lizzie Velásquez sufre de Síndrome Progeroide Neonatal, una enfermedad congénita con la cual nació y que le ocasiona envejecimiento prematuro, ceguera en uno de sus ojos y la imposibilidad de engordar, sin importar lo que coma.

“Luego de encontrar el video, estaba tan decidida a que esos comentarios no se convirtieran en mi realidad. Quise darle a la gente un vistazo a mi vida y mostrarles que soy tan humana como ellos.”

Poco después, Lizzie decidió abrir su propio canal en YouTube. Fue un riesgo mostrarse vulnerable al mundo, pero sentía que debía contar su propia historia. Gracias al apoyo de su familia, sus amigos y su comunidad en Austin, Texas, sus inseguridades fueron desapareciendo y hacer videos narrando su vida se fueron convirtiendo en algo normal. Un día, los comentarios de sus videos comenzaron a cambiar. Ya su rostro no era un motivo de burla, sino de inspiración.

Desde entonces, su presencia se ha expandido globalmente: Lizzie es ahora una oradora motivacional y escritora, pero también es el foco del documental A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story, la ópera prima de la cineasta Sara Hirsh Bordo, quien la vio por primera vez en una charla TED en el año 2013. Para Lizzie, el documental es un sueño que nunca supo que tenía. Cuando Bordo le propuso la idea, aceptó inmediatamente.

El film, financiado a través de the Kickstarter y ganador de los premios del público en los festivales de cine independientes Lower East Side, Newport Beach, SXSW y Traverse City, narra las luchas físicas de Velásquez con su enfermedad y la batalla social que realiza, en particular como activista anti-bullying. Velásquez busca que se apruebe la Ley de Mejora para Escuelas Seguras en los Estados Unidos, la cual permitiría a distritos escolares acatar códigos de conducta que prohiban específicamente el acoso y el bullying por raza, color, origen nacional, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género y religión.

Veamos el trailer de A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story:

Despues de leer, ¿qué te pareció?