Una de las artistas punk más reconocidas de la época delos 70 es sin duda la británica Linder Sterling, conocida por su trabajo radical, en donde combinaba DIY y cultura punk en collages feministas. Una de sus piezas más emblemáticas fue la portada del disco Orgasm Addict de The Buzzcocks, en donde un cuerpo femenino desnudo y cubierto en aceite se combinaba con un par de labios carnosos en el lugar de los pezones.

Orgasm Control (1977) Arte: Linder Sterling

Orgasm Control (1977) Arte: Linder Sterling

Su trabajo siempre encontró inspiración el la sexualización, el deseo, el morbo y la no-conformidad de género, construyendo collages provocadores que se convertirían en su marca: bellezas serenas y sexuales reconstruidas en surrealistas escenas con pétalos de flores, labios carnosos y sutilezas que desafiaban al espectador.

Además de ser una figura de culto en la escena punk y post-punk de Manchester, Linder es una de las amigas más cercanas de Morrissey, y en las últimas décadas ha dejado atrás la atención de los medios para concentrarse en su carrera como músico, como artista del performance, como fotógrafa y como artista en general, pues desde entonces ha experimentado con diversos materiales y técnicas.

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Pero ahora, 40 años después de que su nombre estuviera en la boca de todos por esa provocativa portada para The Buzzcocks. Linder Sterling está de regreso para recordarle al patriarcado que todavía sigue trabajando para darle el dedo medio en cada oportunidad que se le presente: su más reciente exhibición se titula The House of Fame (en honor al poema de Geoffrey Chaucer), y es un recorrido de cuatro décadas de fotomontajes, collages, gráficos, fotografías, performances, instalaciones y diseño de vestuario, que abarcan el nacimiento de la escena punk hasta hoy en día, siempre tomando en cuenta temas como el género y la cosificación femenina.

La exposición se divide en cuatro espacios distintos, cada uno de los cuales toma la forma de una “casa” diferente. La primera galería, “La casa del futuro”, está inspirada en la propuesta homónima de los arquitectos Alison y Peter Smithson de 1956, un hogar ideal que imaginó la vida en 1981. Presenta obras tempranas poco conocidas de Linder, incluidas máscaras de lencería hechas durante su tiempo en la escuela de arte en Manchester a mediados de la década de 1970, así como fotografías que tomó de artistas de resistencia.

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

Arte: Linder Sterling

A continuación, “La Casa del Descanso” es un lugar espectral de luto, lleno de recuerdos y melancolía. El rostro velado de Linder aparece en un trío de fotografías de su serie de 1981, She/She. Por su parte, “La Casa de la Agitación” es un espacio para la transformación y la trascendencia; de espiritismo y agitación política, que al parecer incluye materiales como “ectoplasma vaginal”.

La galería final, “La Morada del Silencio”, está inspirada en el arte, la vida y la música de Moki y Don Cherry, e incluye un espectáculo dentro de una exposición dedicada a las obras textiles de Moki. Estos se muestran junto a un conjunto de instrumentos musicales inusuales, incluido el propio taus de Linder (un instrumento de cuerda con forma de pavo real de Punjab) y obras de arte de mentalidad cósmica.

La exhibición The House of Fame  de Linder estará abierta en el museo Nottingham Contemporary del reino Unido desde el 24 de marzo hasta 24 junio.

Despues de leer, ¿qué te pareció?