TEXTO Catalina Garcia — 28. 05. 2018

Leon Bridges es un tipo sencillo. Tiene 28 años, dos álbumes de estudio y un éxito palpitante que lo tiene presentándose en diferentes escenarios alrededor del mundo. A pesar de su fama en ascenso, mantiene su humildad intacta. Sabe que no ha sido fácil y ha empezado a construir este camino desde abajo, como todos. Sin duda se trata de una de las voces que promete traer la energía del soul y el R&B de vuelta a la industria musical. Su estilo y calidad vocal le ha significado ser comparado con grandes exponentes del soul, tal como lo es Sam Cooke.

“Es una tremenda comparación y cuando te ponen en la misma categoría con artistas como él significa que las personas tienen esa percepción sobre ti. Porque sí, Sam era un músico de soul, y yo no quiero que mi música se asocie sólo a un estilo. Me siento muy agradecido de esta etiqueta pero al mismo tiempo quiero que no defina mi música por completo”.

Comenta que sabe un par de palabras en español. Las aprendió cuando trabajó de camarero en un restaurante hispano ubicado en Texas, lugar donde nació y fue criado. “Tengo una relación de amor y odio con mi hogar. Es genial representar a Texas siendo uno de los pocos músicos de color que salieron de ese lugar”, responde cuando le preguntamos por su procedencia.

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

También nos cuenta que le gusta el trap, lleva un tiempo metido en el género. Aunque revela que no ha tenido la oportunidad de escuchar a los exponentes latinos, de seguro lo hará en algún momento. Le pone especial atención a lo que ha ido sucediendo en su entorno, aprende de los demás y, por supuesto, ellos aprenden de él. Good Thing, su último álbum, ha sido una de las propuestas más interesantes del 2018. Lleva consigo melodías en retrospectiva, incorporando al mismo tiempo parte del repertorio actual.

Te hemos visto incursionar principalmente en el soul y el R&B, pero ahora con Good Thing te has interesado en otros ritmos, ¿cómo fue llevar adelante este álbum?

Definitivamente fue un proceso largo, comencé a escribirlo en el 2016. Compuse una gran cantidad de canciones y las trabajé con Ricky Reed (su productor). Este trabajo en conjunto me permitió mantener mi esencia, pero a la vez innovar el sonido.

Y eso hace que el álbum tenga un estilo único.

Sí, es un sonido bastante atractivo. Es que el R&B pasa por sobre todos los estilos: música disco, country, baladas e incluso el neon soul. Y esa es mi voz, una que une todos estos géneros.

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

El R&B se asocia muchas veces a un sonido más oldie, pero ahora ha ido abriéndose paso en dentro de la escena, ¿qué piensas sobre eso?

Traer el R&B de vuelta significa revivir esa esencia de la música que siempre ha estado presente, desde The Isley Brothers a Jodeci. La industria se había alejado de este estilo pero ahora lo está retomando. Es parte de la búsqueda de probar nuevos sonidos.

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

Leon Bridges. Fotografía: Mila Belén/mor.bo

Tu música tiene un contenido sumamente personal, ¿qué te hizo abrirte de esta manera?

Quise ser más transparente acerca de quién soy, mis experiencias y lo que significa, no sé, enamorarse de alguien. Fue un verdadero desafío, ¿sabes?, exponerme en una canción. Mi primer álbum fue algo más inocente y superficial. Mi próximo desafío es seguir creciendo, y ser capaz de introducirme aún más dentro de mis composiciones. Eso quiero.

¿Y cómo ha sido la experiencia de hacer un tour junto a Harry Styles?

He visto que las fans de Harry son muy entusiastas y eso es genial. Mis presentaciones han estado bien, con una muy buena recepción. No sé cómo será hoy, pero tengo el presentimiento de que será una gran experiencia. Me siento bendecido de estar aquí compartiendo mi música.