Miles de trabajadoras en Islandia abandonaron sus lugares de trabajo esta semana a las 14:38 horas para protestar por la disparidad de sus salarios en comparación con los hombres. Pese a que Islandia es considerado el mejor país del mundo para la igualdad de género, las mujeres todavía ganan en promedio de un 14 a 18 por ciento menos que sus colegas masculinos. De acuerdo con sindicatos y las organizaciones de mujeres, esto significa que cada ocho horas, las mujeres trabajan de manera gratuita a partir de las 2:28 p.m. todos los días.

En la capital del país nórdico, Reykjavík, miles de mujeres se reunieron en la plaza central de Austurvöllur cuando salieron de las oficinas, tiendas, fábricas y escuelas en donde se suponía que debían estar trabajando. protestas similares se realizaron en todo el país.

Gylfi Arnbjörnsson, presidente de la Confederación del Trabajo de Islandia, declaró a la emisora nacional oficial del país, RÚV, que durante 60 años ha sido ilegal en Islandia discriminar por motivos de género, pues los contratos salariales pueden tener en cuenta el nivel educativo y el tipo de trabajo, pero jamás considerar el género.

“Nadie puede esperar 50 años para alcanzar una meta. No importa si se trata de una brecha salarial de género o cualquier otra diferencia en cuanto a retribución. Es simplemente inaceptable decir que vamos a corregir esto en 50 años. Eso es toda una vida.”

El Día Libre de la Mujer se llevó a cabo originalmente en Islandia el 24 de octubre de 1975, cuando decenas de miles de mujeres dejaron sus trabajos y se reunieron en el centro de Reykjavík para llamar la atención sobre su importancia en la sociedad. El 24 de octubre de 2005 se celebró por segunda vez y las mujeres salieron de sus trabajos en el momento en que comenzaban a trabajar de forma gratuita en comparación con los hombres, que en ese momento era a las 14:08 horas. En 2008, salieron a las 14:25. En once años, menos de tres minutos se han ganado al año en lo que respecta a la reducción de la brecha salarial de género.

Por lo tanto, si continúa la misma tendencia, no será sino hasta el año 2068 cuando los hombres y las mujeres disfruten de una verdadera igualdad de pago salarial en ese país.

Despues de leer, ¿qué te pareció?