Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Las mujeres desnudas envueltas en plástico que reclamaron justicia por Lucía Pérez en Buenos Aires

Parte del performance de Expresión Mole en Buenos Aires. Imagen: Tomás F. Cuesta/AP
Words mor.bo

A finales del mes pasado, los familiares de la joven argentina Lucía Pérez recibieron la peor noticia que el juicio en el que esperaban que se condenara a los violadores y asesinos de su hija pudo haberles dado: Matías Farías, de 25 años de edad, y Juan Pablo Offidani, de 43 años, fueron absueltos del delito de asesinato por un tribunal de Mar del Plata, y dos de ellos fueron condenados a ocho años solamente por “venta de drogas agravada por su expendio a una menor y en la jurisdicción de una escuela”.

La violación y la muerte de Lucía, quien tenía 16 años de edad cuando murió en el año 2016, quedó impune. Parecía mentira que uno de los casos más relevantes de femicidio de los últimos años, y justamente el que hizo que naciera el movimiento  #NiUnaMenos por toda Latinoamérica, terminara de esta manera.

Desde entonces, las protestas en las calles de Argentina no han parado, y este miércoles justamente se realizó una concentración de mujeres en la ciudad de Buenos Aires, más específicamente en la Plaza de Mayo, en donde también tuvo lugar una particular manifestación: un performance artístico en el que los cuerpos inertes de cinco mujeres metidas en bolsas plásticas, como cadáveres, se vieron caer por las paredes de una edificación.

Parte del performance de Expresión Mole en Buenos Aires. Imagen: Lucía Merle

El mensaje era claro: la violencia machista continúa dejando a su paso cuerpos como el de Lucía y como el de ellas, cadáver tras cadáver, sin que la justicia se manifieste verdaderamente. El performance estuvo a cargo del colectivo artístico Expresión Mole, quienes utilizan acrobacias, técnicas circenses y danzas aéreas en sus obras de teatro y performances. Para ellos, era hora de llamar la atención una vez más acerca del hecho en que en Argentina se registra un femicidio cada 32 horas.

Según Carolina Yuriko Arakaki, una de las integrantes del colectivo, la intervención del espacio público nació como una manera de llamar la atención de los ciudadanos de a pie, y los que muchas veces no están inmersos en las protestas como ellos. “Esta es una masa de gente que no es del palo del arte y muchas veces se muestra indiferente ante los hechos de los que incluso da cuenta la prensa o no participa de las marchas”.

“Por eso nos metimos dentro de bolsas que remiten a la muerte, pero también a la basura que pretende el patriarcado hacernos creer que somos. No admitimos ese mensaje violento y por eso pusimos el cuerpo, hasta sufrir en carne propia el dolor físico”.

Tal como lo esperaban terminaron rodeadas de gente y de fotógrafos, quienes las capturaron en poses que representaban la escena de un crimen. Tras un par de horas, sentían el dolor en carne propia, pero también la seguridad de que su performance quedaría en la memoria de muchos, pero sobre todo, en el corazón de las manifestantes que las acompañaron.

Parte del performance de Expresión Mole en Buenos Aires. Imagen: Lucía Merle

Parte del performance de Expresión Mole en Buenos Aires. Imagen: Lucía Merle

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 18
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 56
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More