RN 1

Un día iba caminando por las calles de Santiago, cuando de pronto vi unas ilustraciones hermosas en venta y junto a ellas estaba el creador de las mismas, Richard Norambuena,  ilustrador con 26 años y oriundo de Cauquenes, ubicada en la séptima región del Maule, Chile.

Lo llamativo de sus obras es que casi todas son de seres vivos, animales, personas, plantas y de alguna manera a través de sus líneas logra darle alma a cada pieza que realiza.

Así que al comprar una de sus piezas, él mismo colocó su tarjeta de presentación dentro de la delicada bolsa donde entrega sus preciadas obras. Y así fue como nos pusimos en contacto con él para hacerle esta interesante entrevista, donde conocerán su estilo y gustos.

“Yo partí exponiendo y vendiendo mi trabajo en la calle, es una vitrina muy dura pero al final me ayudó mucho”

Para romper un poco el hielo y conocer mejor al artista detrás de las obras, cuéntanos 5 cosas que te gusten mucho.

Richard: 1-Me gusta ver muchas películas orientales animadas con contenido nostálgico. 2-Comer todo lo que sea pastas y masas (si tiene queso mejor aún) y 3-comer chocolates (necesito al menos uno al día, es mi cafeína). 4- Dormir bastante. 5- Salir de la casa sin apuros, poder caminar tranquilo sin tener la necesidad de estar preocupado por algo.

RN 2

¿Estudiaste algo relacionado con el arte, o tus ilustraciones son meramente un hobby?

Richard: Estudio Licenciatura en Artes con especialidad en pintura, actualmente estoy por presentar mi tesis.

“El poder contar con la tecnología y redes sociales permite conocer el trabajo de artistas que quizás nunca hubiésemos podido conocer  sin ella”

¿Desde hace cuánto tiempo estás ilustrando?

Richard: Ya llevo aproximadamente unos 4 años. La verdad antes no me gustaba mucho dibujar, hasta que un día renuncié a mi trabajo y comencé a dibujar como loco, para así poder vender y dedicarme al área en que me desenvolvía. Así adquirí mi propio estilo y ya no paré más de dibujar, hoy es una de las cosas que más hago.

RN

¿Qué técnica utilizas para realizar tus obras y por qué elegiste esa en particular?

Richard: Principalmente dibujo a mano, directo sobre el papel con lápiz tiralíneas, una especie entre zentangle y achurado. Los dibujos se componen a base de distintos grosores y patrones de líneas, tanto rectas como curvas. Parto realizando una plantilla del contorno y sombras del dibujo, para luego rellenar con estas líneas sin previo boceto a medida que avanzo, es el momento donde tengo la libertad para hacer lo que quiero, readaptando la imagen a mi manera y generando nuevas texturas. No es una técnica que elegí, sino que se dio de a poco, experimentando y buscando una ilustración que me permitiese de cierta forma concentrarme y a la vez relajarme, un proceso muy similar a las personas que tejen o bordan.

RN 5

¿Cuál ha sido tu mayor inspiración a la hora de dibujar ?

Richard: La inspiración nace en poder representar algo que no estamos acostumbrados a ver en la realidad, el poder utilizar imágenes de animales, plantas y figuras humanas, si es posible fusionar todas mucho mejor. Con los animales y plantas me gusta generar texturas y lograr la composición de una forma distinta, con los retratos de personas me gusta que las miradas tengan una intención, un sentimiento marcado, así también como su postura corporal, ahí se genera un momento muy íntimo.

¿Qué nos puedes decir de la calle como vitrina para vender tus obras?

Richard: Yo partí exponiendo y vendiendo mi trabajo en la calle, es una vitrina muy dura pero al final me ayudó mucho, ya que la gente que ve tu trabajo tiene una recepción, comentario o sugerencia muy honesta. Gracias a esta vitrina pude generar contactos y personas que constantemente compran mi trabajo. Fue muy agradable poder ver las reacciones de las personas que no estaban acostumbrados a ver este tipo de composición, muchos de ellos se detenían a ver los detalles y muchas veces tuve largas conversaciones. Agradezco a cada persona que se detuvo a mirar o quizás conversar un poco y más aun el apoyo y buenas vibras que recibí.

Qué te gusta más, ¿trabajar en murales o en papel?

Richard: Trabajar en murales o papel, ambos me gustan por igual, ya que lo que no me entrega uno me lo entrega otro. En el caso del mural es un proceso y trabajo más expuesto donde las dimensiones de la obra son mayores, los grosores de las líneas son diferentes, así también como el tiempo y el resultado. En el caso del dibujo en papel es un proceso más íntimo, donde los detalles se vuelven más mas pequeños pero no menos importantes, el soporte sobre papel le da una fragilidad distinta a la obra. Creo que ambos procesos son muy necesarios.

RN 9

“El movimiento artístico en Chile va a full actualmente, hay una necesidad de crear y expresar muy fuerte”

Y finalmente, ¿cuál es tu pieza favorita?

Richard: Una de mis piezas favoritas es este dibujo, en él hay un choque de emociones, un proceso de contemplación marcados por un sufrimiento en silencio, pero que a la vez para mí es una imagen muy bella a pesar de que hay dolor en ella, pero acompañado de ternura y amor también, es la entrega en su totalidad lo que expresa.

RN 11

Muchas Gracias a Richard por compartir con nosotros el detalle de sus creaciones y si gustas saber más de él no dudes en visitar sus redes sociales: TumblrFacebook o Instagram

Despues de leer, ¿qué te pareció?