Portishead

Portishead

Portishead nace cuando Geoff Barrow recluta al músico de jazz Adrian Utley y a Beth Gibbons, una cantante que se presentaba en pubs. Juntos se convierten en una de las bandas más importantes de la corriente musical del trip hop. En 1994 lanzan su disco debut Dummy, y aunque los medios ingleses no le dieron el crédito que se merecía el disco, hoy en día es considerado un disco indispensable dentro de la historia del trip hop y de la década del 90.

Tres discos de estudio y uno grabado completamente en vivo ha logrado Portishead. Luego de 7 años de ausencia, el trío británico está de regreso con un cover de la banda ABBA para el soundtrack del nuevo film de Tom Hiddleston, así que celebramos su regreso y esperando de escuchar un nuevo álbum de estudio con la lista de sus 8 mejores canciones:

8. Mysterons

Abre esta lista la suave voz de Beth Gibbons. Musicalmente, Mysterons posiciona el comienzo del disco a otro nivel y no decepciona en lo absoluto. Aunque no fue single promocional del disco Dummy, es una de las más queridas por los seguidores de Portishead.

7. Sour Times

“¿Qué soy yo y por qué?”. Escrita por los tres miembros de la banda, el segundo single del disco Dummy contó con un cortometraje realizado por la banda titulado To Kill A Dead Man para su video musical.

6.Wandering Star

La oscura letra y el sombrío sonido que invade esta canción es mágica: Wandering Star pertenece al disco debut Dummy y gracias a la cual sus ventas se fueron en alza en Estados Unidos, en tuvieron su única canción en el Billboard Hot 100.

5. Only You

“Y es sólo tu, quien puede dar vuelta mi corazón de madera”. Esta misteriosa canción de amor se lanzó en 1998, y pertenece al segundo disco homónimo de la banda. Contó en su video musical con la dirección de Chris Cunningham, el mismo que dirigió trabajos para Björk, Aphex Twin y Placebo.

4. Numb

Cuando te sientes aturdido y la soledad no te deja ver más allá, puedes identificarte con esta canción que cuenta con un pausado y contagioso extracto trip hop. Los acordes producidos por Geoff Barrow dejan en evidencia sus antiguas colaboraciones con Massive Attack y Tricky.

3. Strangers

Cuando comienza el tema, te sientes transportado a otra dimensión y piensas: ¿qué es esto que estoy escuchando?, pues la genial composición incluye hasta un saxofón. Strangers pertenece al disco Dummy.

2. Glory Box

En 1995 llega a la radio la canción que daría a conocer a Portishead en la industria musical, con una sincronización perfecta y un sampleo de la canción Ike’s Rap II de Isaac Hayes. En su video musical, Glory Box transforma a Beth Gibbons en una cantante de jazz de los años 50 y viste a toda la banda de mujer.

1. Roads

No podía ser otra canción la que estuviera en la número uno. Este agridulce tema siempre está en las listas de las canciones más tristes y no es para menos: su letra es nostalgia, soledad y existencialismo puro. Además, todos en algún momento nos preguntamos en eso momentos de bajones, “¿cómo me puedo sentir tan mal?”.

Armamos un playlist con esta selección en nuestro Spotify.

Despues de leer, ¿qué te pareció?