Cuando la banda conformada por el vocalista Billy Corgan, el guitarrista James Iha, la bajista D’arcy Wretzky y el baterista Jimmy Chamberlin irrumpió en la escena del rock noventero no hubo crítico o especialista de música que no pusiera sus ojos en los The Smashing Pumpkins: letras intensas, sonidos meticulosamente bien cuidados y trabajados y una propuesta audiovisual que hizo a MTV sonrojarse, la banda dejó su huella en la historia dejando como legado icónicos videos musicales y discos.

Revisemos sus 8 mejores canciones a continuación.

8. Farewell & Goodnight

De Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995), un melancólico coro donde participan todos los integrantes de la bandas en donde se transforma y detiene el espacio. La emotividad de esta canción y lo surrealista de escuchar la voz de Corgan unida por la de Iha, Wretzky y Chamberlin, le da el contraste perfecto a uno de los mejores discos de la banda.

7. 1979

Pertenece a Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995), y el trasfondo de este clásico de los 90 trata principalmente de la transición de la adolescencia a la adultez. Corgan escribió esta canción recordando que cuando estaba en la secundaria cumplía obligaciones de adulto como tener un auto y un trabajo, pero seguía siendo un adolescente.

 

6. Today

De Siamese Dream (1993), este track refleja totalmente el difícil momento emocional que atravesaba Billy Corgan tras una fuerte depresión y  la presión mediática de que su banda se transformara en los próximos Nirvana. Irónicamente, el momento en donde Corgan dice “hoy será el mejor día”, el contexto es más bien suicida, pues la frustración y sus circunstancias ya no pueden ser peores.

 

5. Stumbleine

Perteneciente a  Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995), esta lúgubre y guitarreada canción nos entrega una simplicidad silenciosa dejando que nos envolvamos en la mitológica historia del álbum, que nos lleva a viajes marítimos y a establos de caballos.

4. Cherub Rock

Extraída de Siamese Dream (1993),  fue escrita en media hora según Corgan. La letra de esta pista es un ataque irónico a la credibilidad indie de la escena musical de Chicago que lo frustró por tanto tiempo, mientras que el video musical (grabado con una cámara Super 8) fue dirigido por Kevin Kerslake, el mismo de Fade Into You de Mazzy Star y Sliver de Nirvana.

 

3. Tonight,Tonight

Del álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995). La canción más ambiciosa del disco se transformó a su vez en el más ambicioso y cinematográfico video musical de la banda. Los Pumpkins combinaron riffs de guitarra crecientes con un telón de fondo orquestal de 30 cuerdas que dejo más que satisfechos tanto a los fans como a los críticos.

2. Mayonaise

Pertenece al LP Siamese Dream (1993). La majestuosa y hechizante pista obtuvo su titulo luego de que Billy Corgan observara su refigerador. “Digamos que escribes una canción sobre una araña, y la araña emite luz. Y la luz es de color rojo, y el rojo te recuerda el color que no debes usar alrededor de un toro. Así que le pones a la canción ‘Vaca’.”

1. Disarm

Perteneciente a Siamese Dream (1993),  la pista número uno de esta lista y la más tocada por las radios en 1994 es por excelencia una de las más emo de los 90. Bajo una intensa y melódica orquesta. Billy Corgan resumió el tema en una cita: “nunca tuve el coraje de matar a mis padres, así que escribí una canción sobre eso.”

Despues de leer, ¿qué te pareció?